El Gobierno afianza la política de inclusión con la entrega de viviendas a comunidades originarias

El Gobierno afianza la política de inclusión con la entrega de viviendas a comunidades originarias

En un acto transmitido por videoconferencia, la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Urtubey encabezaron la entrega de 61 viviendas a pobladores de dos parajes ubicados en Santa Victoria Este. Las unidades habitacionales corresponden al Plan Nacional de Abordaje Integral.

El gobernador Juan Manuel Urtubey realizó en Santa Victoria Este la entrega de 61 viviendas destinadas a familias de los parajes Pozo La China y Pozo El Toro. Durante el acto, que se transmitió a través de videoconferencia, el mandatario salteño se comunicó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama y funcionarios provinciales.

En la oportunidad el Gobernador agradeció el continuo apoyo recibido por parte de la mandataria nacional y afirmó que hay una emoción en los vecinos del lugar “porque todos estos parajes te recuerdan con mucho cariño”, en referencia a la visita de la Presidenta a Santa Victoria Este para la inauguración del ciclo lectivo 2009.

Además recordó el trabajo que el expresidente Néstor Kirchner comenzó en el año 2007; “desde ese entonces empezamos a verificar puntualmente cómo mejoró calidad de vida de la gente”, resaltó Urtubey.

El mandatario provincial comentó a la Presidenta que en 2013 la Provincia inauguró la carrera universitaria de enfermería en la localidad del norte salteño; “es el pueblo que más olvidado estaba y que más ha crecido en toda Salta, por eso tengo muchas palabras de agradecimiento. Es un imperativo ético para los que tenemos funciones públicas; pero mirar este lugar, que hoy cambió su realidad, cambia los parámetros. Toda esta gente tenía sueños de tener agua, cloacas, luz, caminos y hoy estos vecinos cuentan con esos servicios básicos”, afirmó.

También el cacique David Pastor expresó con emoción su agradecimiento “porque desde un largo tiempo esperábamos esto. Esto es difícil de obtener, les agradezco por el equipo que tienen. El trabajo que hacemos con las cooperativas me llena de emoción, porque trabajamos por nuestras casas”.

La Presidenta le comentó al Cacique que “no sólo se trata de casas, algo muy importante también es que las hacen las cooperativas y luego les transmiten saberes a ustedes para que hagan sus propias casas, herramientas para enfrentar la vida”.

La mandataria expresó que esta entrega de viviendas es “un acto de reparación que estamos haciendo y que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo”.

Las casas pertenecen al Plan Nacional de Abordaje Integral, que amplía y consolida la presencia del Estado en pequeños pueblos, parajes y barrios del territorio nacional que se encuentran aislados social y/o geográficamente, promoviendo los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y el reconocimiento de las identidades locales.

Comentá la nota