El Gobierno afgano asumirá la responsabilidad de la seguridad en cinco años

La conferencia de Londres acogió con satisfacción "el objetivo" de Kabul de "asumir la responsabilidad de la seguridad en un plazo de cinco años", según el comunicado final aprobado por los 70 países y organizaciones participantes.
"El gobierno afgano se fijó como objetivo liderar la mayoría de operaciones en las áreas inseguras de Afganistán en un plazo de tres años y asumir la responsabilidad de la seguridad física en un plazo de cinco años", precisa el texto.

Al mismo tiempo, los participantes condicionaron un aumento de 50% en dos años de la ayuda directamente destinada al gobierno afgano a progresos en materia de corrupción, precisa el documento.

Las fuerzas afganas asumirán el control de la seguridad "lo más rápidamente posible", en algunas provincias posiblemente a "fines de 2010/principios de 2011", acordaron además.

Líderes mundiales esbozaron hoy en Londres la salida de sus fuerzas desplegadas en Afganistán con la aprobación de una grandilocuente estrategia para reforzar el gobierno del país asiático en su lucha contra Al Qaeda.

La Conferencia sobre Afganistán en Londres, que reunió a unos 70 líderes mundiales, "representa un paso decisivo hacia un gran liderazgo afgano para asegurar, estabilizar y desarrollar Afganistán", según el comunicado conjunto emitido al término de la reunión.

Comentá la nota