GOBIERNO; AFARTE Y UOM MANTIENEN REUNIÓN CON NACIÓN PARA TRATAR PROBLEMÁTICA INDUSTRIAL

El Ministro de Trabajo Marcelo Echazú se encuentra reunido, desde las 12 del mediodía, con los ministros nacionales Julio De Vido (Planificación), Débora Georgi (Producción) y Carlos Tomada (Trabajo), en un encuentro del que participan también los empresarios de AFARTE, el Secretario General de la UOM de Río Grande y el Secretario General de la UOM a nivel nacional, Antonio Calo.
El encuentro fue programado para abordar “lo que está sucediendo con las empresas textiles”, señaló el funcionario, quien recordó que el lunes pasado “tuvimos ya una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación y con la Viceministro referente a las industrias electrónicas de Tierra del Fuego”.

Echazú citó el caso “de la empresa Blanco Nieve de Río Grande, y la situación de este conflicto que se registra desde el año pasado entre los sindicatos de camioneros y petroleros, respecto de las empresas que prestan servicios en los pozos petroleros de nuestra Isla”.

Anotó que la situación enunciada “desencadenó una serie de reuniones”, y remarcó que “la más importante va a ser la de hoy a las 12 del mediodía, en la que van a estar presentes los ministros nacionales de Trabajo, Producción y Planificación”.

El titular de la Cartera laboral de la Provincia comentó que “nosotros plantearemos que si se les va a dar una cantidad de beneficios a las empresas, también se les debe exigir el mantenimiento de un nivel de empleo que tenga relación con el que tenían el año pasado”.

Tras subrayar que “estamos hablando de una importante cantidad de puestos de trabajo”, el funcionario advirtió que si no se tiene en cuenta el planteo del Gobierno provincial “esas fuentes de empleo van a quedar a merced de una utilización fraudulenta que nosotros venimos denunciando hace tiempo, y que tienen que ver con los contratos de carácter temporal”.

El Ministro consideró la necesidad de “analizar la situación de cada fábrica, porque hay algunas en Río Grande que están tomando personal temporario nuevamente, justamente porque funcionaban con más de la mitad de su personal en forma temporaria”.

Echazú sostuvo que la salvaguarda que se le pide a Nación “no puede ser un negocio exclusivo para los empresarios, sino para toda la Provincia y para su población”, por lo que saludó que “el Ministerio de Trabajo de la Nación comparta nuestra posición”, aseveración que argumentó en “un diálogo que mantuvo el lunes pasado con Carlos Tomada”.

Por otra parte, el Ministro Echazú informó que también se reunirá, este miércoles a las 15, con los empresarios de la firma Blanco Nieve, para conversar sobre el despido que hizo la empresa de los 94 empleados que tenía en la planta “sin seguir el procedimiento preventivo de crisis establecido por la ley”.

“En esto hemos pedido a la Nación que se aplique estrictamente la legislación vigente, y si esta empresa persiste en su decisión hay un decreto que es el 265/02 que establece expresamente la perdida de los beneficios promocionales”, adelantó.

Comentá la nota