Gobierno advirtió que pedirá "exclusión de tutela sindical a la Justicia" para los delegados portuarios.

Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Guillermo Aramuru, al considerar "ilegal" la medida de fuerza de los trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos. El funcionario sostuvo que "intervendrá el Ministerio de Trabajo, porque el Ejecutivo va a llevar a cabo las medidas que correspondan", entre las que citó "el pedido de exclusión de la tutela sindical ante la Justicia para aquellos delegados que pretendan llevar a cabo medidas ilegales".

El ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, destacó la postura de los estibadores agrupados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos del Atlántico Sur (Supass) de no paralizar la actividad portuaria y advirtió que acudirán al Ministerio de Trabajo y a la Justicia para pedir la "exclusión de tutela sindical" para los delegados portuarios que fomentaron el paro.

El Ministro estimó que a partir de la medida de fuerza "intervendrá el Ministerio de Trabajo, porque el Ejecutivo va a llevar a cabo las medidas que correspondan", entre las que citó "el pedido de exclusión de la tutela sindical ante la Justicia para aquellos delegados que pretendan llevar a cabo medidas ilegales".

Respecto de la posición del personal de la Dirección Provincial de Puertos, "queriendo imponer a las personas que eligieron para ocupar la Vicepresidencia del organismo", Aramburu dijo que "no deja de sorprenderme que se sostenga la posibilidad de la cobertura de un cargo que es de origen político, y que constitucionalmente le corresponde al Ejecutivo hacerlo, a través de imposiciones".

"Eso es descabellado porque atenta contra el estado de derecho, y por lo tanto es repudiable", sostuvo, para ratificar su advertencia de que "adoptar una medida de acción directa basada en esa circunstancia es claramente ilegal".

Lamentó que "se exponga a la sociedad con un tipo de conducta que nosotros no podemos permitir, porque hay una comunidad que depositó en nosotros la obligación de controlar que no haya excesos bajo la idea de defender derechos que no son tales".

Observó además que la concreción de medidas gremiales por este hecho perjudicará "mucho a la comunidad fueguina, porque estamos en una época de temporada alta en materia portuaria; así que es nuestra obligación aplicar las normas de derecho".

Además el Ministro destacó la "sensatez" en la decisión de los estibadores quienes por nota dirigida a la gobernadora Fabiana Ríos aclararon que no adhirieren a la medida de parar las actividades en el puerto, y destacó "la cuota de racionalidad" que puso el gremio mencionado en su nota N° 05/2009 emitida el miércoles último con relación a la designación del vicepresidente del Puerto.

Comentá la nota