Gobierno advirtió escalada de saqueos

El ministro Pedrini habló de «escalada irresponsable» y dio instrucciones para prevenir ataques a supermercados. «La oposición dio un paso sin retorno», dijo, en relación a la presencia de diputados aliancistas junto a piqueteros.
El gobierno provincial hizo ayer una fuerte advertencia sobre una posible escalada de saqueos y que existe un incremento irresponsable de violencia. Ante lo ocurrido el lunes en un supermercado mayorista en Castelli, desde el Ejecutivo consideran que la oposición dio un paso sin retorno y que se deberían analizar los detalles del ataque de grupos piqueteros a ese comercio.

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, aseguró que ya dio instrucciones a la Policía para que esté alerta ante una posible escalada de saqueos a autoservicios privados, y condenó la presencia de diputados aliancistas junto a los militantes de movimientos sociales que emprendieron contra el súper de Castelli.

«Lo que sigue a esta escalada irresponsable es el saqueo de supermercados privados, es muy grave lo ocurrido, por tal motivo estaremos alertas», afirmó Pedrini, quien acotó que «la oposición pasó un punto de no retorno».

En conferencia de prensa, el ministro político dijo que «deja» para el análisis varios puntos que muestran cómo se organizaron los hechos del lunes en esa ciudad del interior, donde un grupo de piqueteros irrumpió violentamente en el depósito de un supermercado para llevarse mercaderías. El suceso fue tildado desde la oposición como un saqueo ante el hambre y el descontento social de un amplio sector. Desde el Gobierno calificaron a lo ocurrido como un acto aislado y orquestado por la Alianza.

LAS PREGUNTAS

DE PEDRINI

«Había en la zona medios nacionales, a más de cuatro horas de viaje de la capital chaqueña, esperando prácticamente a que rompan el candado del depósito para saquearlo», detalló Pedrini, y aclaró que la mercadería robada fue llevada en camiones del municipio local.

En cuanto a los posibles saqueos anticipados, Pedrini señaló: «Garantizamos la paz social, dejamos en claro que no hay cortes de rutas buenos o malos, es una medida que no se puede permitir porque afecta el libre tránsito de todos los ciudadanos, hay un hartazgo de la sociedad para este tipo de protestas».

NO INTERVENDRAN

NINGUN PODER

El ministro desmintió también que el Ejecutivo analice la intervención de algún poder del Estado, y garantizó que será un «acérrimo defensor de la voluntad del pueblo».

«La del lunes fue una jornada atípica, en la cual vimos cómo importantes dirigentes de la oposición realizaron una conferencia en el Congreso de la Nación, expresando su preocupación por la posible intervención de Poder Judicial y de la Cámara de Diputados», consideró Pedrini.

Por último, dijo que los dirigentes aliancistas están preocupados por la intervención de dos poderes que «retienen en forma ilegítima, cuando la realidad constitucional indica que los jueces deben ser elegidos por concurso y antecedentes».

Comentá la nota