Gobierno advierte a prepagas que deberán devolver el copago

Liliana Korenfeld, titular de la Superintendencia de Salud, aseguró que las empresas no pueden aplicarlo.

Prestadores que integran la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y otras seis entidades anunciaron ayer que desde el lunes cobrarán copagos o adicionales para determinados estudios. Por su parte, el gobierno nacional salió al cruce de esa posición y aclaró que los copagos son ilegales y que las empresas de medicina prepaga deberán reintegrar lo que se cobre a sus usuarios. Las clínicas pretenden cobrar $ 50 por estudios de baja complejidad y $ 100 por las de alta complejidad. ¿La razón? Denuncian que el gobierno les prometió aumentos en paritarias del 9% en octubre y diciembre, y sólo habilitó 7,5% en septiembre.

La titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), Liliana Korenfeld, explicó a Tiempo Argentino que "en primer lugar, en los contratos de la medicina prepaga se especifica que no puede haber copagos". Y adelantó que "por esta razón las empresas deberán reintegrarles a sus clientes lo que les cobren las clínicas". El organismo es el que, desde la sanción de la Ley de Prepagas, autoriza o rechaza los aumentos de tarifas que las empresas requieren.

Por el lado de las empresas de salud, el presidente de Swiss Medical, Claudio Bellocopit, le bajó el tono a la polémica y garantizó que "va a haber reintegros, el usuario no va a tener problema". En diálogo con Tiempo, el empresario aseguró que "esto que pasa es un mecanismo de presión de los prestadores para que la Superintendencia cumpla con lo prometido. Nosotros les dimos el aumento al que fuimos autorizados, pero ellos no lo aceptaron. Por eso confiamos en el sentido común para resolver el tema."

En la misma línea, el representante de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), Federico Díaz Mathe, dijo a este diario que "la situación nos excede, tenemos que aceptar los copagos ya que nos los imponen las clínicas". Sin embargo, el vocero de la cámara adelantó que "a los socios les haremos el reintegro correspondiente". CIMARA y Ademp agrupan a las prestadoras de servicios privados de salud más grandes del mercado.

El titular de ADECRA, Jorge Cherro, calificó a la situación de "desesperante" y aclaró que los precios de los copagos "son indicativos, pueden variar dependiendo del prestador". La decisión de jugar fuerte en este sentido se tomó el miércoles, en una reunión intercámaras. En el mismo encuentro, se especuló incluso con ir a la justicia para pedir que la Superintendencia autorice los aumentos que el sector pretende.

Asimismo, y como ocurriera al momento de sancionarse la Ley de Medicina Prepaga, el empresario justificó la medida como preferible antes de cerrar el negocio. Esta situación es insostenible desde los balances de las empresas, que aún muestran ganancias considerables a pesar de los niveles de caída en la actividad económica.

Yendo concretamente al texto de la norma 26.682, se establece que los contratos entre empresas y usuarios que no incluyen inicialmente copagos, no pueden ser cobrados con posterioridad. Por esta razón, tampoco es posible medir el universo al cual alcanzaría la medida dispuesta por las clínicas.

Actualmente, en todo el país hay poco más de 4 millones de personas que utilizan el sistema privado de salud. «

Comentá la nota