El Gobierno admitió "situaciones de emergencia y desequilibrio financiero" y giró sólo $10 millones a las provin

En medio de la presión de varios gobernadores, transfirió ese monto vía ATN; ayer, la Corte había recibido el reclamo de senadores opositores.
Al filo del fin de año, el Gobierno reconoció que algunas provincias y municipios atraviesan "situaciones de emergencia y desequilibrio financiero". Lo hizo a través de una transferencia de 10 millones de pesos a varios distritos.

La decisión administrativa se publicó en el Boletín Oficial de hoy y corresponde a un movimiento de fondos dentro del Ministerio del Interior. Los $10.000.000 partirán a las provincias a través del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La norma, que lleva el número 578 y está firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, no contiene detalles de cómo se distribuirán los fondos ni entre qué provincias.

Pese a que el monto dista muchísimo de alcanzar para cubrir las necesidades financieras de las provincias, se produce en un momento de creciente presión de la mayoría de los gobernadores opositores y varios oficialistas en reclamo de más recursos para cubrir sus cuentas en rojo.

Reunión en la Corte. Ayer, esa presión registró un fuerte gesto a la vez institucional y político. Tres jueces de la Corte Suprema recibieron a un grupo de senadores antikirchneristas que pidieron participar en las causas que varias provincias mantienen contra la Nación por la distribución de fondos de la coparticipación federal y que debe resolver el máximo tribunal.

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y sus pares Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, se reunieron con 26 de los 34 senadores que firmaron el pedido para ser aceptados como amicus curiae (amigos del tribunal) para poder intervenir en las causas por reclamo de fondos que se iniciaron por planteos de las provincias de San Luis, Santa Fe, Córdoba y Corrientes.

En este contexto, la transferencia podría interpretarse como una reacción de la Casa Rosada a la crítica situación fiscal de varios distritos, aunque los 10 millones transferidos difícilmente alcancen para aliviar la emergencia.

Es que el déficit consolidado de las 24 jurisdicciones para todo el año alcanza los 13.400 millones de pesos, según el último informe de la consultora Abeceb.com, que llegaría a $ 16.400 millones luego del pago de intereses. Esta cifra es equivalente al 1,4% del producto bruto interno (PBI), un porcentaje incluso mayor al del déficit provincial registrado en 2000.

La provincia de Buenos Aires es el distrito más comprometido. Según la consultora Economía y Regiones (E&R), cerrará el año con un déficit de entre 5600 y 6000 millones de pesos.

Comentá la nota