El Gobierno admitió que la seguridad del dique Potrerillos sigue en riesgo

Funcionarios reconocieron a diariouno.com.ar que una de las compuertas no funciona. La empresa también lo hizo, aunque aseguraron que las reparaciones están en marcha.
Una de las compuertas de seguridad de Potrerillos no funciona y tanto desde el Gobierno como desde la empresa que maneja la presa admitieron la situación pero dijeron que no hay peligro en ello. Desde la Cámara de Diputados, no obstante, pidieron explicaciones sobre la situación.

El dique tiene dos canales, en cada uno de los cuales hay 2 compuertas. En una inspección realizada a principios de 2006, se comprobó que una de las compuertas no funcionaba, por lo que la empresa constructora Cemppsa fue instada a solucionar el problema antes de febrero de 2009.

Diario UNO dio cuenta de esta situación en reiteradas oportunidades, con gran repercusión pública sobre el asunto. Primero, en abril del 2008, denunció la falla de las compuertas, y luego, en una nota publicada en agosto de ese mismo año se supo que la situación no había mejorado.

Cemppsa determinó que la falla se da cuando la compuerta se traba por un desperfecto en la articulación de la clapeta. Es un elemento accionado mecánicamente que impide al agua ingresar al interior de la compuerta cuando está levantada para permitir los trabajos de mantenimiento.

El último avance importante desde que se descubrió que una compuerta no baja fue la detección del elemento que la obstruía.

Después de mucho investigar y delinear hipótesis variadas, se recurrió a una cámara de video para tomar las imágenes del interior de la compuerta que muestran cómo la clapeta impide el trabajo del segundo cierre de una de las dos salidas de agua del dique.

Meses después de que la empresa dijera que iba a solucionar el problema, y al no observar cambios en la obra, Diputados, a través de Antonio Spezia (PD), pidió al Poder Ejecutivo que informe sobre algunas irregularidades en las obras realizadas para solucionar las falencias detectadas en una compuerta de uno de los canales del Dique Potrerillos.

Este sistema de compuertas es necesario ante una situación de emergencia, como un terremoto de alta intensidad o una crecida importante del río Mendoza, para poder liberar el dique en forma rápida y segura, según informó Spezia a diariouno.com.ar.

Si embargo, tanto desde el ministerio de Infraestructura como el jefe del sistema, Luis Atilio Reboredo, aseguraron que la falencia de una de las aperturas no implica un peligro real.

"Aunque una de las compuertas esté parada (por reparaciones), en caso de emergencia se puede poner operativa", dijo Reboredo a diariouno.com.ar.

Spezia lanzó este proyecto de resolución reclamando que se informen las medidas tomadas al respecto por la empresa Cemppsa y por el ministerio de Infraestructura, debido a que, según él, el problema no ha sido resuelto.

A pesar de eso, desde Potrerillos, Reboredo explicó que ya comenzaron a realizarse las reparaciones y que la demora se debió a que se estaban realizando ensayos de funcionamiento con maquetas.

"Estamos haciendo las modificaciones recomendadas por el Instituto Nacional del Agua (INA) y por los técnicos de Impsa para solucionar los errores", aseguró Reboredo.

Y agregó: "Estamos mejorando la provisión del equipamiento, después de todos los ensayos y estudios se está corrigiendo".

Paralelamente, desde el Gobierno, explicaron que el pedido de informe del diputado Spezia aún no les llegó.

Comentá la nota