El Gobierno admitió que quiere "reperfilar" la deuda con el BAPRO y acusó a la herencia sciolista

El Gobierno admitió que quiere

Fuentes oficiales dieron detalles del pedido para canjear más de 4 mil millones de pesos en bonos, en un contexto de "volatilidad financiera".

 

Desde el Gobierno provincial salieron a explicar los detalles del canje de bonos que se le solicitó al Banco Provincia, por más de 4 mil millones de pesos que vencían el 6 de diciembre de este año. 

Fuentes oficiales le dijeron a INFOCIELO que la nota elevada por el ministro de Economía Damián Bonari al presidente del Bapro, Juan Curutchet, tiene que ver con "un canje de bonos que BaPro recibió de la Provincia, para cubrir su déficit de la Caja previsional sostenido entre 2012 y 2017".

También detallaron -como se lee en la nota-, que "el motivo de la realización de este es el contexto actual de volatilidad financiera que impide el acceso al mercado de deuda para proceder a la refinanciación de los vencimientos". 

En ese sentido, insistieron en que "la deuda no registrada entre la Provincia y el Bapro fue regularizada" desde la llegada de María Eugenia Vidal.

"Este déficit estuvo como pasivo sin registrar del banco mucho tiempo, hasta que está gestión lo registró permitiendo que la institución no solo pueda incorporar esos recursos a su patrimonio en forma de bonos, sino que también obtenga intereses por ella", agregaron.

Se trata de un argumento que se esgrime desde los tiempos en los que Hernán Lacunza manejaba las cuentas bonaerenses y que apunta directamente a la "herencia" del gobierno de Daniel Scioli.

El problema de la deuda bonaerense, que se disparó desde la llegada de Cambiemos al poder, es un verdadero dolor de cabeza para la administración que asuma desde el 10 de diciembre.

Aunque no hay datos oficiales desde abril de este año -lo último que se publicó es un "informe de avance" que data del 30 de junio y no es muy detallado-, se estima que el stock de deuda se ubica en torno a los 800 mil millones de pesos y se dispara con cada devaluación.

Comentá la nota