El gobierno admitió haber autorizado tarifazo en la luz

Mientras las facturas con el excesivo aumento aplicado por Edelar empiezan a vencer, el gobierno desoyó el reclamo de una asociación de consumidores y no intervendrá para frenar el incremento. De hecho, salió a explicar las razones por las cuales permitió una brusca modificación en el cuadro tarifario, con la cual la empresa puede aumentar los valores en mas de un 50 por ciento. Se había dicho que ese aumento era del 16 por ciento.
Desde este lunes comenzaron a vencer los plazos de pagos de las facturas de la distribuidora de luz Edelar correspondientes a noviembre.

Aunque el gobierno, a través del ineficiente y permisivo organismo de supuesto control -Eucop-, haga la "vista gorda" y lo permita, las nuevas boletas llegaron con aumentos superiores al 30 por ciento para los usuarios residenciales y aún mas para el comercio y la industria.

Sin embargo, el ineficiente funcionario que preside el Eucop, Osmar Wassan, pretende señalar que los incrementos se deben a un "mayor consumo" de la población y no al notorio incremento del valor del kilovatio aplicado por la empresa.

Edelar solo podía aplicar aumentos del 16 por ciento, según lo resuelto por el mismo Eucop tras la falsa audiencia pública que solo sirvió de pantalla para encubrir un incremento mayor. De hecho, el valor del kilovatio, antes en menos de 9 centavos, pasó ahora a costar de 12 a 15 centavos, según el nivel de consumo de los usuarios. Eso implica aumentos que van del 33 al 66 por ciento, aunque Wassan, funcionario a sueldo, pretenda disfrazarlo.

Además, el gobierno no dijo la verdad. Cuanto se informó la autorización del incremento, se dijo que se aplicaría desde enero. Era mentira, se aplicó en diciembre y en enero vendrá otro, en promedio el 13 por ciento mas, dispuesto por la Nación por el costo de la energía que Edelar le paga a la transportista. Es decir, como Edelar paga la energía mas caro, transfiere el mayor costo al usuario. Lo de siempre.

Mientras tanto, la Asociación Riojana del Consumidor -ARCO- le pidió por nota al gobier o local que "disponga de una suspensión temporaria en la aplicación de los importantes aumentos dispuestos para la provisión energía eléctrica, hasta tanto pasen los meses de mayor consumo (enero, febrero y marzo) para evitar la incidencia directa e inmediata en el patrimonio de personas de menores recursos en nuestra provincia y en definitiva del ciudadano promedio".

La tardía explicación oficial que había anunciado un incremento de solo el 16 por ciento para reconocer ahora otra cosa

Un informe emitido por el gobierno este lunes, justifica el aumento aplicado por Edelar sobre los usuarios residenciales e, incluso, pone como excusa que los valores estaban atrasados y que existía un "estancamiento tarifario".

Según el gobierno, "se elaboró una nueva distinción entre las categorías de los usuarios residenciales según el nivel de consumo con el objetivo que los que menos consumen, menos paguen".

"De las dos categorías que había en el anterior cuadro tarifario, ahora se dividen en tres y comprende la primera al consumo de 0 a 200 kw/h, de 200 a 430 kw/h y la última abarca a los consumos que exceden los 430 kw/h", se precisó.

De este modo, "la intención del gobierno provincial y del EUCOP es que los usuarios que menos consumen y que representan el 49,46% del total de usuarios residenciales incluidos en la franja de 0 a 200 kw/h sean los que menos paguen y sean los que menos sufran las incidencias del aumento tarifario", argumenta el Ejecutivo.

Dice además que "la mayoría de los usuarios residenciales se ubica en la primera categoría que suma un total de 39.132 usuarios representando el 49,46%".

Y pone como ejemplo que "un usuario residencial que consume 150 kw/h (una bombita y algo mas) antes pagaba 19,06 y ahora el incremento le suma 0,93 centavos; es decir que pagará 19,99. El porcentaje que recae sobre este tipo de usuario es del 4,88%".

Para el gobierno, "la segunda categoría que comprende a los consumidores de 200 a 430 kw/h incluye a 27.256 usuarios; el 34,45 por ciento del total de residenciales. Alguien que consume 300 kw/h, antes abonaba 35,96 pesos y con el nuevo cuadro tarifario abonará 43,90. Es decir 7,94 pesos más, un incremento de 22,08%".

Para demostrar que los que más consumen son los que mas notarán el incremento aplicado, el gobierno cita tres ejemplos para usuarios que consumen 431, 800 y 1600kw/h.

"Un consumidor de 431 kw/h se le incrementará en un 24,27%. De 50,28 pesos abonados en el viejo esquema, ahora pagarán 62,49 pesos. El usuario que consume 800kw/h notará el incremento en un 43,76 por ciento y una diferencia en pesos de 36,46. De los anteriores 83,31 abonarán 119,77. El usuario residencial de 1600 kw/h soportará un incremento del 57,26 %. La diferencia en pesos es de 88,70. Antes pagaba 154,91 y ahora pagará 243,61".

Finalmente el gobierno dice que "el aumento se aplica en plena época estival, donde el consumo energético aumenta considerablemente. En ese caso, el incremento es más notorio precisamente por la cantidad de consumo".

Y argumenta que "la tarifa de energía eléctrica en la provincia sufría desde el 2005 una creciente desvalorización, producto del estancamiento tarifario. Situación que motivó la aplicación inmediata del aumento dispuesto como resultado de la audiencia pública", concluye la explicación oficial.

Comentá la nota