El Gobierno admitió que dejó de recibir los fondos del SISTAU.

La Ministra de Transporte, Industria y Comercio de la Provincia de San Luis, Dra. María José Scivetti, brindó una conferencia de prensa en donde precisó los motivos por los cuales el Subsidio al Sistema Integrado del Transporte Automotor – SISTAU- que corresponde a la Provincia de San Luis no aparece en la página oficial de la Secretaria de Transporte de la Nación.
La Ministra informó que en las ultimas 48 horas se comunicaron de modo informal, vía telefónica, desde la Secretaria de Transporte de la Nación, para informarle que los fondos pertenecientes al mes de julio, no habían sido depositados por entender (el organismo) que podría llegar a haber normativa en la provincia que se contraponga a la normativa nacional que regula el subsidio.

"Hable con el Contador José Maria Pereyra (funcionario de la actual gestión de transporte de la nación) quien me informó que los fondos provinciales se encuentran en una cuenta custodia del Banco Nación, a favor de la Provincia de San Luis, a la espera de información del marco normativo que posee la provincia en relación al SISTAU. Entendemos que la información que ellos poseen esta relacionada con una presentación que hizo el Senador Pérsico a favor de las empresas de transporte al anterior secretario, el Ing. Ricardo Jaime."

"Al no habernos solicitado la normativa y su marco regulatorio, la información que la nación posee es incompleta y errónea. Ellos creían que la provincia modificaba los porcentajes que la secretaria estableció para las empresas de transporte, nosotros le hemos informado, primero telefónicamente y luego de modo formal, que la legislación que la provincia posee es complementaria de la legislación nacional, que no se contrapone y que, siguiendo los pasos establecidos por la ley de contabilidad que rige la administración publica provincial, antes de efectuarse los pagos a las empresas se realizan los descuentos sobre aquellas obligaciones que las empresas hayan incumplido, las que pueden estar relacionadas con los usuarios, los trabajadores o el estado provincial. Aquellas empresas que cumplieron con sus obligaciones, perciben los montos que establece la nación sin ningún tipo de descuento" expresó la Ministra Scivetti en su encuentro con la prensa.

Desde el Ministerio se comunicó que el plexo jurídico local no se encuentra en colisión con el marco jurídico nacional de distribución de los fondos al que la Provincia de San Luis ha adherido oportunamente, por el contrario, se entiende que las normas sancionadas recientemente propenden al cumplimiento de los fines del plexo normativo nacional.

Por lo manifestado telefónicamente por el funcionario de la Secretaria de Transporte de la Nación, cuando reciban en Buenos Aires la información solicitada informalmente por el organismo que fue enviada formalmente por el gobierno provincial, se debería levantar el bloqueo de los recursos, evitando así inconvenientes y malentendidos con las empresas prestatarias del servicio de transporte regular de pasajeros.

Comentá la nota