En el Gobierno admiten que la pobreza "puede ser peor"

En el Gobierno admiten que la pobreza

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, reconoció públicamente que los datos sobre pobreza que difundirá el INDEC en marzo reflejarán un empeoramiento de la situación y el número de pobres estará por encima del 27,3 por ciento informado a finales del año pasado.

 

Según la funcionaria, el crecimiento de la pobreza se debe a "la inflación y al impacto de algunas medidas económicas".  Pero de todas maneras destacó la "sinceridad" del Gobierno a la hora de "transparentar los datos, hablar con la verdad" porque "es la única manera de poder transformar la realidad".

La evolución de las cifras de pobreza trajeron primero un alivio para Cambiemos cuando se logró una baja sensible en segundo semestre de 2017, con un número de pobres del 25,7 por ciento de la población argentina, que le permitió a Mauricio Macri exhibir una mejora sensible sobre los datos que dejó el kirchnerismo.

Pero para finales del año pasado la pobreza volvió a crecer, lo que encendió luces de alarma en el oficialismo cuando se ubicó en el 27,3 por ciento, con una marcada tendencia al alza, según las estadísticas que manejan la mayoría de las consultoras privadas.

En ese sentido, desde el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) indicaron que en la primera mitad del 2018 la pobreza alcanzó al 33,6 por ciento de los argentinos, un dato imposible de soslayar por el Gobierno, que durante la campaña del 2015 utilizó los datos de esa entidad para criticar la política económica de Cristina Kirchner.

Pero además los guarismos de la UCA, reflejaron una crecimiento de 5 puntos respecto del 28,7 de pobres que había registrado en 2017 por lo que comenzaba en ese momento a notarse el fracaso de las políticas económicas respecto del objetivo de alcanzar la pobreza cero.

Comentá la nota