En el Gobierno admiten que este año no se cumplirían las metas fiscales

En el Gobierno admiten que este año no se cumplirían las metas fiscales
Lo reconoció el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Anunció una caída del 50% en el superávit primario (ingresos menos gastos antes del pago de deuda). "Todos los días se modifican los números mundiales para abajo", afirmó.
El Gobierno nacional admitió públicamente por primera vez que podrían no cumplirse las mestas fiscales pautadas para 2009 en el Presupuesto. "Seamos realistas; todos los días se están modificando los números (en el mundo) para abajo. No es el 2008, estamos en 2009, que es diferente", reconoció el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al anunciar una caída de casi 50 por ciento del superávit primario.

En conferencia de prensa Pezoa reveló que los ingresos fiscales de febrero fueron 17.695,4 millones de pesos, un 13,1 por ciento más que en febrero de 2007; mientras que los gastos se ubicaron en 14.762,2 millones, con un alza interanual de 20 por ciento. El superávit primario del mes pasado fue de 1.602,9 millones de pesos, lo que implica baja de 49,5 por ciento con relación al saldo obtenido en el mismo mes de 2008. En el bimestre el superávit se ubicó en 3.605 millones de pesos, un 45 por ciento menos que en igual período del ano anterior.

El funcionario explicó que el deterioro que se produjo en el comercio internacional por la crisis económica provocó una baja en la recaudación. "Nosotros no estamos en un pozo, mantenemos la conducta fiscal y la Argentina se mantiene en un crecimiento razonable”, detalló y trató de calmar las aguas: "Estamos en una situación especial pero este gobierno mantendrá una política fiscal prudente".

Al justificar el aumento en el nivel de gastos, señaló el "gasto de capital" por mayores flujos hacia los programas de viviendas y viales y a la financiación de los proyectos que encaran las estatales ENARSA y AySA.

Asimismo subrayó la suba en las transferencias a provincias, fondos que tiene como principal orientación el financiamiento de obra pública.

Consultado sobre el efecto fiscal de la creación del fondo coparticipable con las retenciones a la soja, Pezoa señaló que "lo anunciado no afecta en absoluto el desenvolvimiento de las metas fiscales de 2009".

Sostuvo que "no son 'gastos excesivos' como lo quieren mostrar algunos sino gastos productivos", al tiempo que afirmó que "no puede haber problemas de endeudamiento"

Comentá la nota