El Gobierno admite que pueden subir los impuestos

El Gobierno admite que pueden subir los impuestos
Aunque abiertamente no promueven ningún cambio, desde el Ejecutivo señalan que Jaque no vetaría ajustes en los actuales gravámenes si los legisladores -propios o ajenos- así lo deciden para reducir el rojo del Estado.
En una clara señal de que el año entrante podrá existir una mayor presión impositiva segmentada sobre sectores de ingresos superiores de la Provincia, el Ejecutivo confirmó que trabaja para que el presupuesto 2010 no tenga déficit.

Y aunque en la Casa de Gobierno se desvincula este objetivo con las negociaciones que mantiene con la oposición por un endeudamiento ahora de $ 420 millones, desde el Frente Cívico se reclama "números equilibrados" para 2010 y 2011 y se crítica al Gobierno por no haber subido sensiblemente este año la recaudación.

"Sólo hubo un aumento en la recaudación propia del 5% cuando en Buenos Aires, en Córdoba o nosotros en Godoy Cruz la subimos un 30%", repite el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo

Aunque Celso Jaque mantiene su postura de enviar a la Legislatura un proyecto de ley impositiva que no contemple aumentos en las alícuotas, en la Casa de Gobierno existe la convicción de que el gobernador no vetará eventuales modificaciones con alzas de gravámenes para el año entrante que puedan introducir legisladores de la oposición o del propio oficialismo.

"Puedo anticipar que, para mi, hoy, la solución no pasa por el incremento de los impuestos", había dicho Jaque a Los Andes el 3 de octubre pasado. Mostraba así inicialmente que tomaba distancia de otros gobernadores impulsores de alzas impositivas en sus provincias como Mauricio Macri en Capital o Hermes Binner en Santa Fe.

Aunque ahora cambió el tono. "No está tomada una decisión final sobre la tasa cero", admitió ayer el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, por lo que, cuanto menos, podrá haber endurecimientos en las condiciones para conservarla.

La tasa cero sobre Ingresos Brutos beneficia a los sectores productivos (agricultores, constructores, agroindustria, parte del turismo, parte del petróleo y la minería) desde el Pacto Fiscal de 1993, en la época de Carlos Menem y Domingo Cavallo en la Nación y Rodolfo Gabrielli en la provincia.

"Hay sectores exportadores que hoy disfrutan de tasa cero y están en condiciones de pagarla", afirman en una Casa de Gobierno que apuesta a una mayor recaudación para equilibrar las cuentas el año entrante. No obstante, en Hacienda buscan precisar primero hasta dónde una mayor presión impositiva lograría subir la recaudación.

En una maratón de envíos legislativos, el Ejecutivo provincial remitirá hoy a Diputados su proyecto de ley de coparticipación municipal, antes del viernes enviará sus iniciativas sobre avalúos e impositiva y antes del 30 de noviembre hará llegar el presupuesto 2010. Todo indica que la ley de avalúos tendrá actualizaciones de valores en los inmuebles por mejoras edilicias o de zonificación.

Coparticipación

El proyecto de ley sobre el aumento de la masa coparticipable con los municipios, crea el Fondo de Participación Municipal que se repartirá por índices de coparticipación entre las comunas, desde marzo a diciembre.

El Fondo quedará integrado por los actuales valores del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) de $ 85 millones) y el FAM (Fondo de Ayuda Municipal) de $ 50 millones, más un "plus" de $ 50 millones proveniente de fondos provinciales.

Estos dineros serán de libre disponibilidad de los municipios (no tendrán destinos específicos como el FIM y el FAM), gozarán de una cláusula de garantía (que impide que ninguna comuna reciba menos fondos que este año) y son de carácter permanente sujetos a la evolución de la marcha de la recaudación provincial de los impuestos de Automotor, Ingreso Brutos, Inmobiliario, Sellos y regalías.

Aunque formalmente el Fondo de Participación Municipal no quedará integrado a la masa de coparticipación, actuará como tal. Esto ha llevado a afirmar al secretario general de la gobernación, Alejandro Cazabán, que el Gobierno "está llevando a cabo una reforma estructural, reclamada por todos los municipios desde 1996".

Comentá la nota