El gobierno admite la grave crisis que se viene: hay que pasar el verano

El gobernador Beder Herrera mostró una radiografía pesimista de la realidad, como producto de la crisis financiera global que ya daña la economía real del país y repercute aquí. Aseguró los fondos para salarios, pero reiteró que no habrá plata para pagar el plus que reclamaban los gremios ni para aumentar las guardias médicas. Y se preocupó por la caída de las exportaciones que afecta a la agroindustria local. "Lamento que sea fin de año y tenga que decir estas cosas, pero es muy duro lo que viene", admitió.
Durante el fin de semana el gobierno se dedicó a recordarle a la opinión pública que la situación financiera de la provincia no es la mejor, pero que los salarios estatales están asegurados durante el verano aunque la recaudación nacional siga bajando como se prevé.

Eso sí, el gobernador Luis Beder Herrera descartó el pago de cualquier plus o adicional como reclamaban los gremios e insistió en demostrar que, entre diciembre y parte de enero, el Estado vuelca al circuito económico 250 millones de pesos en sueldos, becas, subsidios y otros pagos.

"Habrá dinero para el consumo, actualmente se puede ver cómo están abarrotadas las grandes cadenas de supermercados hasta las 22, muchas de ellas", observó el primer mandatario en una visión optimista de la situación social.

Sobre el posible pago de un plus a los trabajadores, que plantean algunos gremios, dijo que en La Rioja "tenía intenciones de hacer algo así, pero a nivel nacional no se habla más del tema".

También recordó sobre la merma en los ingresos por coparticipación federal que en noviembre fue de casi 79 millones, es decir, 11 millones de pesos menos a la provincia. El tema fue analizado con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, a quien se planteó que esa situación complicaba en gran medida a la provincia.

Beder Herrera agregó que en diciembre también habrá una merma en el ingreso, similar al mes anterior, pero expresó un mensaje de serenidad para la comunidad: "yo le quiero dar tranquilidad a la gente y no le quiero arruinar la vida, hemos ahorrado durante este año, para poder afrontar esas bajas que se producirán hasta febrero o marzo, totalizando 50 o 60 millones de pesos".

Y aseguró que el gobierno "va a pagar puntualmente los sueldos, aunque si vamos a bajar un poco el ritmo en las obras".

Advirtió que "tampoco se pueden hacer maravillas, porque el gasto que tiene La Rioja es prácticamente estructural, son sueldos y pequeñas cosas que la gente tiene que cobrar" y reiteró: "yo le prometí a la gente que no les voy a traer amarguras, sino que yo me las voy a arreglar para traer los fondos, porque todos tienen que cobrar puntualmente".

El gabinete, por ahora sin cambios

Cuando fue consultado sobre eventuales cambios en el gabinete provincial, el gobernador dijo que se hará una evaluación y luego se decidirá sobre este tema al que consideró que "no es tan importante", porque "cuesta mucho tiempo conformar un Gabinete".

Agregó, por ejemplo que es un fuerte crítico del tema de la salud en La Rioja, "porque es un problema grave" y explicó que "actué con firmeza con los médicos que no trabajaban en el hospital, cuando yo asumí, el hospital no trabajaba por la tarde, el 80% de los médicos ni iba a trabajar".

"Pero también tengo que ser justo, yo creo que ha progresado, ya hemos comprado el tomógrafo para Capital, compramos muchos aparatos y otros hicimos arreglar, yo creo que hoy tenemos otro hospital", dijo y señaló que "así como en su momento les reclamé a esos médicos, hoy debo reconocer que están trabajando y que están a la altura de las circunstancias".

Además, mencionó que se realizaron encuestas donde "la gente expresa que las cosas no están tan mal en ese tema".

Exportaciones caen y afecta a la agroindustria local

"La situación de las exportaciones desde La Rioja no está bien, eso nos hace prever que el año próximo no será muy bueno en el tema de uva y aceituna", anticipó con marcado pesimismo.

Al respecto indicó que habló con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi y dijo "nosotros tenemos que hacer algo, porque por ejemplo hoy las grandes empresas que están con aceitunas, tienen frenadas las exportaciones a Brasil por la devaluación que hubo en ese país".

Advirtió también que "el problema grave será el pequeño productor, porque si ahora las fábricas están llenas de aceitunas, no le van a poder comprar al pequeño productor".

"Entonces el Estado tendrá que hacer algo militantemente con esas aceitunas, sino se caerán al suelo, se perderán y eso significará graves consecuencias", puntualizó Beder Herrera para considerar luego que todo esto es consecuencia de la crisis internacional.

"Lamento que sea fin de año y tenga que decir estas cosas, pero es muy duro lo que viene como crisis internacional, el país no se la merece, para nosotros es un castigo extra, además nosotros ya tuvimos nuestra crisis en el año 2001 y que fue durísima", sentenció el gobernador.

Dijo que "también es cierto que nuestro país está preparado, nuestra presidenta está dando señales de articular medidas activas, para el consumo, como fueron los tres mil doscientos millones de pesos que se lanzaron y, además, se hará algo similar para reactivar el turismo, porque cayeron los requerimientos en todas las provincias, la gente sale menos y el lunes tendremos el mega plan de infraestructura".

"Yo creo que nuestra presidenta está haciendo todo lo posible para reactivar y para que la economía funcione, a pesar de la grave crisis internacional", opinó.

Con respecto a la inversión que se está ejecutando en la producción de la provincia, explicó que "estamos haciendo parcelas de vid, nogales y olivos, pero de las diez hectáreas, el gobierno los asiste con cinco y las otras cinco son para producciones anuales; también estamos embarcados en un proyecto para producir tomates en La Rioja y ya hay 130 o 140 hectáreas plantadas con cultivos anuales que se van a desarrollar rápidamente".

"Es un proceso que tomará varios años para que La Rioja sea una provincia productiva", indicó el gobernador y planteó en ese sentido que no será él quien se lleve los réditos políticos de esto y de la minería.

Tampoco hay plata para aumentar las guardias médicas

Cuando los periodistas le preguntaron sobre el posible aumento en el pago de las guardias médicas, el gobernador dijo: "quiero hacerlo, todo depende de los fondos, días atrás manifesté mi interés en hacerlo, pero con 14 millones de pesos menos, la situación se complica, yo creo que tendrá que reactivarse el país y lograr más fondos".

Obras viales

Ratificó que en el camino a Chile y en el camino que une La Rioja y Chilecito, hay tramos que se deben relicitar, debido a que algunas empresas se retiraron. "Yo tengo esperanza que en estos 70 mil millones de pesos –del programa de reactivación que lanzó la Nación- se vuelvan a licitar", dijo y agregó que hay varios tramos ya terminados en el camino internacional a Chile por Pircas Negras.

Comentá la nota