El Gobierno admite que no se cumple la meta de recaudación del Presupuesto 2009

El Gobierno admite que no se cumple la meta de recaudación del Presupuesto 2009
Los recursos impositivos se ubicaron 16% por debajo de lo previsto antes de la crisis. Fondos de ANSeS y organismos son las opciones para cerrar el año sin bajar el gasto
El Gobierno reconoció ayer que la recaudación tributaria es menor a la presupuestada. Los 23.046 millones de pesos recolectados en abril quedaron muy lejos de lo $ 27.500 millones esperados en el promedio mensual para el 2009. En ese marco, el Tesoro apura el acceso a fuentes alternativas de financiamiento, como préstamos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y de organismos multilaterales.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo apuran el desembolso de préstamos por u$s 1.500 millones que la presidenta Cristina Fernández negoció en la cumbre de Trinidad y Tobago.

La suba de 13,9% en abril apenas si alcanza para cubrir la inflación del año pasado, es decir que la recaudación se redujo en términos reales y fue negativa si se considera la devaluación, un dato no menor debido a que los vencimientos de la deuda se pagan en dólares.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ofrecieron ayer una conferencia de prensa. Pezoa subrayó que el "contexto internacional impactó negativamente en la recaudación", y recordó que en el marco de la crisis internacional se dificulta mantener las previsiones realizadas en septiembre pasado.

La AFIP precisó también que el monto adicional percibido por la estatización de las AFJP fue de $ 925 millones en abril, por debajo de los $ 1.100 millones estimados. Por su parte, Echegaray resaltó que se hicieron reintegros por $ 100 millones a productores agropecuarios, la mitad del monto destinado a ese fin el año pasado.

Números finos

De acuerdo con el detalle de la AFIP, que amplió el anticipo que brindó ayer Cristina Fernández de Kirchner, la recaudación por Ganancias ascendió a $ 3.113 millones, una mejora de 2,9% frente al mismo mes del año pasado. A su vez, el IVA total logró recolectar $ 6.938 millones, con un alza de apenas 5,4%. Así, los dos impuestos más importantes para el Fisco tuvieron una evolución magra.

No obstante, el IVA DGI que refleja el nivel de consumo, llegó a

$ 4.884 millones, con una mejora de 19,7%, mientras que el IVA DGA , que se paga junto a las compras externas, fue de $ 2.154 millones con una caída de 27,6% como consecuencia de la fuerte baja en las importaciones.

En tanto el sistema de seguridad social aportó $ 5.623 millones, 49,7% por encima de 2008 y el impuesto al cheque recaudó

$ 1.668 millones, con un crecimiento interanual de 3,9%. Por bienes personales se lograron

$ 147 millones, una disminución de 9,8% atribuida a la suba de los mínimos imponibles que se produjo el año pasado.

Echegaray indicó que hubo dos días hábiles menos de recaudación en abril de 2009. Para este año se esperan ingresos por

$ 329.537 millones. Este mes será clave ya que en mayo se producen los vencimientos de ganancias y se espera se recauden al menos

$ 27.000 millones, pero en el interín el Gobierno busca alternativas para cerrar la caja a fin de año.

Las apuestas más optimistas recayeron sobre el precio de la soja, que le dio impulso a la recaudación de abril con un alza de 23% y generó derechos de exportación por $ 3.018 millones, incluso superando la marca del año anterior

Comentá la nota