El Gobierno no admite cambios en la reforma del mercado

Por Marcela Pagano.

El proyecto de ley se vota hoy en Diputados, sin las sugerencias de las Bolsas.

Casi sin modificaciones, hoy se aprobará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reformará el mercado de capitales y terminará con la mutualización. Desde el Ministerio de Economía no aceptaron prácticamente ninguno de los cambios propuestos por las Bolsas. Sí habrá una modificación en relación al status de la Comisión Nacional de Valores (CNV) otorgándole mayor autarquía y aclaraciones con respecto a las delitos penales. Los diputados se enterarán de esta decisión hoy a la mañana, en una reunión informal antes de la sesión.

No habrá cambios en relación al levantamiento del secreto bursátil , como pidieron los hombres de la plaza financiera. La CNV podrá disponer de esta información al igual que la AFIP cuando así lo requieran. Tampoco se limitará el poder de policía del que gozará la CNV, pretensión expuesta también por ejecutivos de Bolsa, ni habrá aclaraciones sobre la posibilidad de aplicar multas sin sumario previo. Este último había sido uno de los aspectos más criticados . Es que el artículo 19, dentro de las atribuciones del organismo comandado por Alejandro Vanoli mencionaba la posibilidad de “en forma directa e inmediata, supervisar, regular, inspeccionar, fiscalizar y sancionar a todas las personas”. Esta posibilidad había generado alarma.

Desde el oficialismo sostienen que “el debido procedimiento en caso de sanciones está aclarado en el artículo 136, donde se mencionan las garantías mínimas”, explican. “Además, sería ilegal multar a alguien sin que se abra antes una investigación formal”, agregan.

Como fue solicitado por los diputados de la oposición, como Claudio Lozano y Gerardo Milman, la CNV tendrá una mayor autonomía financiera, lo que le permitirá fijar los montos de las multas y administrarlas, aunque seguirá bajo la órbita de Economía.

Asimismo, desde el Gobierno no ven factible la intención de la Bolsa de Buenos Aires de fusionarse con el Merval, la Caja de Valores y el Banco de Valores, para más tarde unirse a las Bolsas del interior, el Rofex y el Matba y así no perder tanto peso. “ Es sólo una expresión de deseo . Esa unión llevaría mucho tiempo.

Es una chicana de (Adelmo) Gabbi para mostrar que le queda algo de poder”, opinan fuentes oficiales.

En tanto, por el momento la Caja de Valores seguirá siendo el único agente depositante . Aunque no se descarta que, más adelante, esa responsabilidad recaiga en el Banco Central. En cuanto a los requisitos para calificar como operador se definirán en la reglamentación que hará la CNV –donde no podrán intervenir ni la oposición ni los hombres del mercado– luego de sancionada la ley. Los requerimientos de patrimonio serán mayores según la exposición al riesgo de los activos que se pretendan comercializar.

Tras la aprobación en Diputados, el proyecto sería tratado (y convertido en ley) el 29 en el Senado.

Comentá la nota