El Gobierno admite aumentos de hasta 20% y le echa la culpa a Macri

El Gobierno admite aumentos de hasta 20% y le echa la culpa a Macri

Costa dijo que hace dos semanas que reciben quejas de aumentos y que las empresas reconocieron las subas.

El secretario de Comercio Augusto Costa reconoció que se registraron aumentos de hasta 20% en las últimas dos semanas. El funcionario indicó a través de un comunicado que hoy convocó a reunión del Observatorio de Precios por denuncias de subas injustificadas de precios y cortes de abastecimiento, tanto en rubros de consumo masivo como en otros sectores de la economía, recibidas durante las últimas dos semanas por la Secretaría.

Luego de que se intensificaran las inspecciones, la Secretaría pudo constatar "la existencia de numerosas listas de precios de empresas líderes del mercado con incrementos que rondan el 10% promedio, con máximos superiores al 20% en algunos productos puntuales". Para Costa, "esto ocurre luego de dos años consecutivos de desaceleración de los precios, según exhibe la evolución del IPC-NU, tal como reconoce también la totalidad de las mediciones privadas". Para los privados, la inflación de este año se desaceleró, pero siguen marcando subas siempre por encima del índice oficial.

El Secretario de Comercio informó además que se realizaron numerosas comunicaciones y reuniones con las empresas y cámaras de los sectores involucrados, quienes reconocieron estas subas y culparon al gobierno que viene.

Las subas "se deben, según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones". Y agregaron que también se verifcaron casos de desabastecimiento por acaparar mercadería a la espera de un aumento de precios futuro.

En la misma reunión se trataron las denuncias recibidas por falta de abastecimiento de los productos del Programa Precios Cuidados. Como consecuencia de estas faltas, la Secretaría de Comercio aplicó multas a los supermercados por $ 8.450.000.

Comentá la nota