Gobierno adjudicó obra que beneficiará a 60 mil vecinos de Río Grande

Gobierno adjudicó obra que beneficiará a 60 mil vecinos de Río Grande

Se trata de la construcción de una moderna la planta de tratamiento de desechos cloacales para lo cual el Ejecutivo destinará 255 millones de pesos. La gobernadora Bertone, el vicegobernador Arcando, el Ministro de Obras Públicas y el Presidente de Obras Sanitarias, recorrieron el terreno de la Margen Sur donde comenzará la ejecución de los trabajos.

El Gobierno, a través de la DPOSS (Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios), preadjudicó la obra en la que se invertirán 255 millones de pesos y que tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Junto a la Planta Arroyo Grande de Ushuaia son las obras más importantes en materia cloacal de los últimos años.

Desde el Gobierno destacaron que se trata de un proyecto sin precedentes en la Margen Sur de Río Grande y lo más importante, que brindará saneamiento a 60 mil vecinos de la Margen Sur y sectores aledaños.

La gobernadora Rosana Bertone, junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, y el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, recorrieron el terreno donde se construirá la planta cloacal de la Margen Sur.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), preadjudicó la Licitación Pública Nº 8/2017 para la ejecución de la obra "Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Margen Sur - Río Grande" a la empresa Cóccaro Hnos. Construcciones S.A.

La inversión asciende a $ 255.818.001,01 y el plazo total de la obra es de 36 meses corridos a partir de la fecha de la firma del acta de inicio de los trabajos.

Esta nueva planta, que estará ubicada en la margen sur de la desembocadura del Río Grande, resolverá la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios de esa zona, que a la fecha son volcados en crudo al mar o al río, impactando negativamente en el medio ambiente.

La planta contendrá los siguientes componentes: estaciones de bombeo; un sistema de pretratamiento (tamizado, desarenado y desengrasado); un reactor biológico; un sedimentador; un espesador de lodos; un acumulador-digestor de lodos; un sistema de desinfección UV; un deshidratador de lodos; sopladores; naves industriales; oficina, laboratorio y vestuarios; redes, pavimentos, parquizado, cerco perimetral e iluminación exterior; y centro de transformación y grupo electrógeno, entre otros elementos.

Al respecto, la Gobernadora comentó que “es un desafío importante para nosotros porque buscábamos un lugar apto para construir esta planta porque el suelo no era bueno, la DPOSS trabajó muchísimo tras varias propuestas y estudios y se resolvió hacerlo en esta zona”.

“Esta obra mejora la salud de la población y mejora la calidad de vida” expresó la Mandataria, quien agregó que “tener tratamiento de los líquidos cloacales hace que tengamos mejor salud y hace disminuir los ingresos de los chicos a pediatría”, sostuvo Bertone en diálogo con la prensa.

En el mismo sentido indicó que dicha obra permitirá colaborar “también con el medioambiente porque los efluentes cloacales dejan de ser volcados en crudo al mar o río”.

Además, indicó que es una obra que va a generar trabajo y “siempre buscamos que en las obras que tenemos en la Margen Sur, trabaje gente que es de la zona”.

Bertone se mostró “muy contenta con los trabajadores de la planta permanente y funcionarios de la DPOSS” debido a que “se trabaja muchísimo y han puesto al servicio público por delante de toda la gestión, en muchos organismos se piensa solamente en recaudar y acá no estamos para eso; la DPOSS ha priorizado brindar servicio y buena calidad de los mismos”.

Por su parte, el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, comparó esta inversión con la obra de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Arroyo Grande de Ushuaia, "constituyéndose ambas en las obras más importantes en materia cloacal de los últimos años".

Comentá la nota