Gobierno adjudicó la ART a la firma que hizo la oferta más económica

Gobierno adjudicó la ART a la firma que hizo la oferta más económica

Provincia Art fue la ganadora y cobrará por mes casi $15 millones. Antes, se pagaba $42 millones.

Tras seis días de trabajo, la comisión encargada de analizar las ofertas que recibió el Gobierno para una nueva ART para los estatales emitió una sugerencia que fue aceptada por las autoridades.

Según confirmaron fuentes oficiales, la empresa ganadora fue Provincia Art, que presentó los valores más bajos entre las tres propuestas que participaron de la licitación. Con el flamante contrato, el Ejecutivo destinará 162,5 millones de pesos en el plazo que va desde febrero, cuando comienza la prestación, hasta diciembre. La cifra representa una reducción del 65 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, cuando la provincia desembolsó 461,5 millones de pesos al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER).

Con la firma del decreto de adjudicación, la gestión uñaquista logró lo que buscaba: achicar considerablemente los montos destinados por ese servicio. Es la primera vez que el Ejecutivo llama a licitación para cubrir de un seguro a sus empleados de la administración central y la Policía. En 2005, la decisión del Gobierno fue realizar una contratación directa con el IAPSER. El acuerdo tenía una cláusula de renovación que se cumplió año a año de manera automática. A fines de 2016, la nueva administración decidió abrir el juego y recibió propuestas por montos menores.

El IAPSER seguirá siendo la aseguradora de la provincia hasta el 31 de este mes. Para tener una idea de cuán baja fue la propuesta de la empresa ganadora, basta comparar los montos que se destinan por mes para el pago del servicio. En noviembre, la provincia le giró al IAPSER en concepto de pago de ART un total de casi 42 millones de pesos, indicaron las fuentes. En cambio, la empresa que se quedó con la licitación cobrará mensualmente y por la misma prestación del servicio, cerca de 15 millones de pesos, es decir, 27 millones menos de lo que se venía abonando.

El pago de la ART se calcula sobre un porcentaje de la masa salarial. Actualmente, el IAPSER le cobra a San Juan el 4,19 por ciento de los sueldos a los estatales, más un 15 por ciento para los agentes de la Policía. Provincia Art ganó la licitación con una propuesta de 1,5 y 5,705 por ciento, respectivamente. Lo llamativo de la convocatoria es que el Seguro de Entre Ríos se presentó a la compulsa con una oferta de 2,4 para los empleados estatales y 6,5 por ciento para la Policía, es decir, bajó los cánones de lo que actualmente cobra, pero aún así fue la propuesta más elevada de las tres que compitieron.

Según la comisión adjudicadora, la empresa que ganó sacó ventaja, entre otras cosas, por contar con metodologías para la prevención de siniestros en el trabajo y por tener planes a desarrollar entre los asegurados para reducir los mismos.

La nueva firma que le prestará servicio a la provincia lo hará por un plazo de dos años con un monto total a recibir de 354,5 millones de pesos. Además, según se desprende del pliego de licitación, el contrato podrá ser renovado por un plazo igual, siempre y cuando las partes estén de acuerdo.

Comentá la nota