El Gobierno adjudicó a La Corte un millonario contrato por el fútbol

En otro controvertido capítulo de las transmisiones oficiales de fútbol, el gobierno de Cristina Kirchner le adjudicó contratos a la productora La Corte SRL por más de $ 50 millones para la producción de este año de Futbol para Todos (FPT) , el mayor canal de propaganda política oficialista. Son tanto para transmitir por la TV Pública los partidos de los torneos locales como los de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Los propietarios de La Corte, los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, también controlan Prensa Satelital SA, que en noviembre pasado se adjudicó por la licitación pública 24/2013 la televisación de todas las actividades oficiales de la Presidenta durante 2014 por $ 52,2 millones.

Es sabido que La Corte SRL está vinculada al Gobierno desde 2003, cuando asumió el fallecido ex presidente Néstor Kirchner . Tenía una estrecha relación con el ex vocero presidencial Miguel Núñez.

Para todo este año, así, la productora recibirá de la Casa Rosada más de 100 millones de pesos. Las licitaciones y compras directas que conforman ese ingreso, dispuestas por el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, fueron publicadas ayer por el portal Eliminando Variables (http://www.eliminandovariables.com), que editan los periodistas Ignacio Montes de Oca y José María Stella.

Consultados a media tarde, los voceros de Capitanich respondieron a la nacion a última hora de ayer que hoy informarán con detalles los fundamentos de estas contrataciones.

El programa FPT tiene un presupuesto para 2014 de 1410 millones de pesos, de los cuales 870 millones recibe la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por derechos de televisación para repartir a los clubes.

Del resto poco se sabe. Sin embargo, La Corte SRL se lleva una tajada. En la licitación pública 01/2014, se adjudicó a La Corte SRL el servicio de llevar dos relatores de fútbol, dos comentaristas y un periodista de campo a la cobertura del Mundial de Brasil por 2,5 millones de pesos.

La empresa Torneos había cotizado 3 millones y quedó relegada. Sin embargo, los periodistas que viajarán son de Torneos: Sebastián Vignolo y Diego Latorre están casi confirmados; otros dos serían Juan Manuel Pons y Juan José Buscaglia.

Esta preferencia de FPT por los profesionales de Torneos desató fuerte malestar en los periodistas afines al Gobierno y allegados al jefe en las sombras de La Cámpora, Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta. Pero los impulsores de aquellos relatores de Torneos son Capitanich y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Por ahora, Máximo Kirchner lo aceptó en silencio.

En Torneos dijeron a la nacion que "es un acuerdo entre los periodistas y FPT" en el cual "no intervino Torneos". Pero en La Cámpora no lo creen y los relatores afines, Alejandro Apo, Javier Vicente y los desplazados Marcelo Araujo y Julio Ricardo, están inquietos.

Torneos informó a la nacion que hará "la producción técnica y logística del Mundial", aunque se emitirá sólo por la TV Pública con el logo de FPT. El Gobierno le compró a Torneos los derechos de televisación de la Copa con exclusividad por 18 millones de dólares.

En la misma licitación 01/2014, Capitanich le adjudicó a La Corte la transmisión de 430 partidos de FPT de los distintos campeonatos del fútbol de primera división organizados por la AFA. Se pagará por ello 32,3 millones de pesos para 2014, 75.000 por cada partido.

El acuerdo comprende la producción general, la dirección periodística, la producción artística, relatores, comentaristas, periodistas de campo, directores de cámaras y logística.

Antes, el 27 de febrero pasado, Capitanich había dispuesto por contratación directa que La Corte SRL prestara la producción técnica de FPT luego de que se frustró el ingreso al ciclo del productor Marcelo Tinelli y de Torneos, en medio de un escandaloso conflicto con La Cámpora. Tinelli iba a hacer la producción con Ideas del Sur Sports. Iba a reemplazar así a la productora El Farolito International Entertainment, que les pagaba a los periodistas y organizaba sus desplazamientos, hoteles y pasajes.

Para ello, El Farolito cobró en 2012 y 2013 casi $ 30 millones, según el portal Eliminando Variables. En febrero, la contratación directa 10/2014 no consigna el precio, pero La Corte recibiría $ 18 millones, según trascendidos. De ese modo, La Corte SRL recibiría por los contratos del fútbol $ 52,5 millones, y por la televisación de los actos de Cristina Kirchner, otros 52,2 millones..

Comentá la nota