El Gobierno le adelantó a la AFA 180 millones de pesos

El Gobierno le adelantó a la AFA 180 millones de pesos
Son cuatro cuotas de 45 millones. Todavía no está definido cómo será el reparto entre los clubes.
Si es para el fútbol, el dinero proveniente del Estado está: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ordenó pagarle a la AFA lo acordado hasta el 15 de diciembre por el acuerdo de la televisación pública de los partidos de fútbol. La cifra supera los 180 millones de pesos. El compromiso de la Jefatura del Gabinete de Ministros con la Asociación del Fútbol Argentino, tal como se lo habían prometido a Julio Grondona, se va cumpliendo. A contramano de algunos acreedores del Estado que nunca cobran con semejante celeridad, ya se efectuaron los pagos por anticipado: además de abonarse la cifra correspondiente a setiembre, fueron pagadas las cuotas de octubre, noviembre y diciembre.

Así, a través de la Decisión Administrativa 282/2009, Aníbal Fernández aprobó el gasto del adelanto del mínimo anual garantizado a favor de la AFA. La cifra total es de $ 181.818.181,80.

El tema a resolver ahora es cómo se distribuirá entre los 20 clubes de 1ª. Hay varias propuestas, ninguna tiene consenso absoluto y lo más probable es que, al menos de manera provisoria y durante dos meses, se reparta en partes iguales entre los clubes.

La 1ª debe cobrar anualmente 415 millones. Una idea es que, hasta 190 millones, se siga repartiendo como hasta ahora (Boca y River los tops; seguidos por San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez, luego el pelotón de los demás clubes, y en el último escalón, los dos ascendidos. Y los 225 millones restantes serían los que se repartirían en idénticas partes.

¿Cómo se desglosa esa cifra que ya ordenó pagar el Estado? Los 180 millones de pesos corresponden a cuatro cuotas de $ 45.454.545, con vencimientos los 15 de setiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El lunes debía realizarse una reunión clave de Grondona con algunos dirigentes de clubes, la que fue pospuesta por el intempestivo viaje de Maradona a Europa. Ese mismo día, de todos modos, se juntó el denominado grupo G14. Y ayer, a la reunión del Comité Ejecutivo en la que no se trató el tema, regresó un amnistiado: Juan Carlos Crespi, de Boca, que se había negado a romper el contrato con TSC.

Comentá la nota