El Gobierno acusó de "golpista" a Biolcati por su ataque a Scioli

El presidente de la Rural admitió que "fue una expresión desafortunada".
El Gobierno disparó todos sus dardos sobre el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien había pedido "descabezar" al gobierno bonaerense en el acto que organizó la Mesa de Enlace, el jueves en Palermo. Curiosamente el gobernador Daniel Scioli evitó la polémica.

El dirigente ruralista admitió que se excedió en sus dichos pero insistió en que Scioli debe renunciar. Lo mismo dijo su par de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Un sector de la Unión Industrial, cuyos principales dirigentes habían dado el presente en el acto del campo, buscó despegarse.

El primero en salir al cruce de los dichos de Biolcati fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Las críticas de Biolcati auspician un golpe de facto tratando de buscar una salida a las cosas con su mejor cara de piedra y su accionar contrario al Derecho", disparó el funcionario. Y agregó: "Que tenga expresiones de estas características no me tiene que asombrar".

Fernández, quien calificó a Biolcati como "un dirigente sin estatura", consideró que "le gustaría acelerar como en los viejos tiempos, con color verde oliva y dando instrucciones, con una marcha militar como música de fondo".

Más tarde se subió a las críticas el ministro de Economía, Amado Boudou, quien calificó los dichos del titular de la Rural como "una vergüenza" y opinó que "este tipo de reacciones están más emparentadas con la violencia y con crear un clima de crispación, y nosotros queremos gobernar".

En medio de estos cruces, el gobernador Scioli evitó la polémica "Hay cosas más importantes que analizar", dijo. Sin embargo, el vicegobernador, Alberto Balestrini, llamó a Biolcati "reaccionario y golpista" y el titular de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Ariel Franetovich, lo calificó como "un gorila que pretende fogonear un conflicto que está superándose". No sólo desde el oficialismo llovieron cuestionamientos al titular de la Rural. También desde los partidos políticos. El senador radical, Leopoldo Moreau, sostuvo que "a los gobiernos que se equivocan les ganamos elecciones; nunca buscaremos descabezarlos porque somos democráticos".

En esta sumatoria de declaraciones, el propio Biolcati admitió que "puede haber sido una expresión desafortunada, pero también es desafortunado que se limite la responsabilidad por la inseguridad en sus múltiples formas a la cúpula policial y no se determinen además responsabilidades de carácter político". Su par de Federación Agraria buscó paños fríos. "Creo que es una expresión del fragor de ese momento y de ninguna manera una expresión antidemocrática", dijo Eduardo Buzzi. Por las dudas, ante tanto revuelo, un vice de la Unión Industrial, Guillermo Moretti, quien no estuvo en el acto de los ruralistas, aclaró que "ya todos saben su forma de pensar".

Comentá la nota