El Gobierno acusa al PJ de desfinanciar a la Provincia

El encargado de apuntar hacia la oposición fue el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Afirmó que, con lo votado por la Cámara Alta, se los deja sin recursos para administrar y apeló a la racionalidad. Para el subsecretario de Hacienda, Carlos Fernández, continúan el modelo de los '90.
El socialismo cargó duramente contra el peronismo y lo acusó de querer desfinanciar a la Provincia como una estrategia política para complicar su gestión.

Los encargados de salir con los tapones de punta tras la votación en el Senado del Presupuesto y de la Reforma Tributaria fueron el ministro de Gobierno y Reforma, Antonio Bonfatti y el secretario de Hacienda provincial, Carlos Fernández.

El primero de ellos puso las cosas blanco sobre negro en una entrevista concedida al diario El Litoral: "El objetivo de los senadores es desfinanciar a la Provincia", disparó, sin dejar dudas de su intención política.

El proyecto original preveía un déficit de 1.600 millones de pesos, de los cuales, 1.200 debían ingresar por la Reforma Tributaria. "De esos 1.200 millones, 400 eran para los municipios y 800 para la Provincia.

Pero con el dictamen que votó el Senado, se nos recortan más de 600 millones, con lo cual tenemos que ver de dónde salen los otros 1.400.

La única forma de bajar ese monto -alertó- es con obra pública cero o rebajando lo sueldos. Esta es una cuestión sin subjetividades; es una cuestión aritmética. Por eso digo que el objetivo de los senadores es desfinanciar a la Provincia", insistió.

Con respecto a la eximición de Ingresos Brutos a la industria, el funcionario socialista lamentó que "siga pagando Juan Pueblo mientras quien tiene mayor capacidad contributiva sigue exento".

"Con ese mensaje, no hay posibilidad de gestión en la Provincia.

Apelamos a la racionalidad y seguiremos dialogando como hasta ahora", expresó. Y se esperanzó en que si no se sanciona el proyecto del Gobierno antes de fin de año, la Legislatura apruebe al menos el segundo mensaje (conocido como Plan B), que propone una sexta cuota de Patente para 2009, girar en descubierto, emitir letras y usar el 100% - en lugar del 80% permitido) del Fondo Unico de Cuentas Oficiales (FUCO). A esa aprobación supeditó Bonfatti el pago de los sueldos de diciembre. "La plata está, pero tenemos que pasarla de una cuenta a otra (convertir gastos de capital en gastos corrientes) y para eso necesitamos la autorización de la Legislatura", explicó.

Otro que salió a respaldar el proyecto original del socialismo fue el flamante secretario de Hacienda, Carlos Fernández y coincidió con Bonfatti en la intencionalidad política del PJ: "Quieren desfinanciarla (a la Provincia), como desfinanciaron a los municipios y comunas mientras fueron gobierno; es una práctica del conservadurismo de la Provincia ejercido años anteriores. Por eso -planteó-, tenemos hoy 117 reclamos de municipios por la detracción de fondos de coparticipación que hicieron los gobiernos anteriores".

En diálogo con El Litoral, Fernández no disimuló su molestia. "Ahora, que el PJ descubre que existen los municipios y comunas, intenta desfinanciar a la Provincia. Por eso, y siguiendo con el modelo vigente en los noventa, se niega a suspender la vigencia del Pacto Fiscal II, dejando a la provincia de Santa Fe en una situación de clarísima asimetría respecto de los demás Estados provinciales", aseveró.

El funcionario insistió en resaltar que "el modelo vigente en los noventa persiste en el Senado". A su criterio, el proyecto votado durante la semana "no sirve para nada, o sirve en una minoría. Sólo resuelve el problema de los municipios, pero a costas de no resolver el problema de la Provincia, como si los municipios estuviesen en crisis y la Provincia no; como si fuesen dos planetas distintos, como si los recursos cayesen sólo en los municipios. Qué lógica tiene ese razonamiento", se preguntó.

Molesto, dijo que ese dictamen "va en contra" del objetivo de la Reforma Tributaria. "Ahora aparecen los municipios en escena, cuando durante 14 años no existieron. Lo que se propone de aumento impositivo no es significativo para la Provincia, por eso nos desfinancian. Es el modelo de (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo que sigue vigente aquí", insistió.

Fernández también coincidió con Bonfatti en endilgarle al Senado la responsabilidad de que se paguen en término los sueldos de diciembre.

"El Senado es quien debe resolver el problema. Los fondos están, pero necesitamos que nos autoricen a usarlos. El cronograma (de pago) lo vamos a tener, pero si no tenemos esa autorización, no podremos liquidar los sueldos", concluyó.

Comentá la nota