Gobierno acuerda ejecución de 1500 viviendas y la compra de unos 40 millones de ladrillos

Gobierno acuerda ejecución de 1500 viviendas y la compra de unos 40 millones de ladrillos

Esta mañana el gobernador Gildo Insfran rubricara los contratos con al menos cuarenta empresas que ejecutaran 1571 viviendas y también acordara con pequeñas industrias ladrilleras organizadas asociativamente en cooperativas, la compra de varios millones de ladrillos que cubran la gran demanda del ambicioso plan de obras públicas en marcha, sobre todo en el sector habitacional.

Sera a las 10 en el salón de actos del sexto piso de la sede gubernamental, donde el primer mandatario presidirá el acto donde la cartera de Planificación provincial activa la fase final a fin de poner en marcha la construcción de 1571 viviendas en la Nueva Formosa. Explico el ministro Jorge Jofre que se tratan de los núcleos habitacionales que se edificaran a partir de la avenida Los Pumas y hacia el sur de la ciudad en dirección a la ruta 11.

Subrayo todo el efecto dinamizador que traerán aparejadas estas obras, sobre todo en un sector tan importante como el de la industria de la construcción, la cual es de altísimo impacto directa e indirectamente por todos los sectores que se ven involucrados en la misma.

Destacan justamente que "permitirá movilizar la economía y sostener el empleo, destacando el carácter inclusivo a las empresas constructoras del medio".

Asimismo y a través del FonFiCo (Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas), articulara una estrategia que permita a los ladrilleros asociados (cooperativas y consorcios) comercializar su producción a las empresas que ejecuten obras publicas en la provincia. 

Fue explicado que si bien se trata de una operatoria entre privados, el estado articula entre ambos, pero siempre atendiendo al segmento más débil, en este caso al sector de la pequeña industria ladrillera. En ese sentido y a través del creado FonFiCo, se paga de contado a los ladrilleros y luego se acuerda con las empresas constructores -las cuales están obligadas a comprar localmente este insumo principal- el esquema para que las mismas amorticen el producto.

De esta manera se asegura un precio ?el mejor de la plaza- sostén y que los ladrilleros cobren de contado, incluyéndose a la operatoria a cooperativas y consorcios de la periferia de la ciudad, como también de otra docena de localidades del interior: Pirane, Clorinda, Palo Santo, Mansilla, Laishi, Villa Escolar, Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece, Laguna Blanca, Riacho He He y General Belgrano, las que en conjunto agrupan al menos a medio millar de ladrilleros.

Inclusive la subsecretaria de Economía Social interviene, primeramente para que puedan organizarse en esquemas asociativos, llámese cooperativas o consorcios, y luego en aportar asesoramiento técnico integral a fin de que cuenten con todas las documentaciones de tipo impositiva y administrativa en regla que les permita acceder a esta operatoria. 

Jofre, insistió en marcar que el convenio de este miércoles no hace más que ratificar lo anticipado a principios de año en cuanto a que este 2015 será de "muy alta demanda de ladrillos porque además de la continuidad de las obras en ejecución se iniciaran otras nuevas por lo que se habrá de requerir un gran esfuerzo y un trabajo organizado y solidario para poder cumplir con el abastecimiento en tiempo y forma, pues las obras tienen un cronograma de trabajos que no puede detenerse".

Recordó el funcionario que además del millar y medio de nuevos núcleos habitacionales, el gobernador firmo un convenio con el titular de la ANSES para la construcción de casi 500 viviendas del plan PROCREAR así como también la ejecución de un millar y medio de nuevas viviendas en el barrio La Nueva Formosa y 800 para responder a los afectados por la emergencia hídrica y más de un centenar de escuelas todo lo cual, junto con los otros trabajos en ejecución y que tienen continuidad asegurada m va a demandar la provisión de más de 40 millones de ladrillos.

Interpreta que este tipo de políticas públicas de fortalecimiento de la asociativismo y conglomerados productivos no es algo aislado en el gobierno del doctor Gildo Insfrán, sino que se da en otros sectores como por ejemplo el maderero que también está presente en la provisión de aberturas para viviendas y mobiliarios para las escuelas, así como también en la implementación de la tarjeta social

Además, reconoce que el ladrillo es un insumo que tiene mucha salida, ya que es utilizado tanto para las obras privadas como para las que lleva adelante el gobierno provincial y comunal, y las perspectivas para el año que viene se presentan más que favorables.

Comentá la nota