El Gobierno ya acuerda cambios para poder sacar la ley de AFJP

Puso en marcha gestiones en Diputados con legisladores del socialismo, ex seguidores de Carrió y el independiente Claudio Lozano. A cambio de los votos, aceptará incluir mecanismos para reforzar el control sobre el uso de los fondos.Por: Ismael Bermúdez
El Gobierno aceptará hacer algunos cambios en el proyecto de ley que elimina las AFJP. Así se aseguraría un mayor número de votos en el Congreso para acelerar su aprobación.

Los cambios consisten en aceptar la incorporación al texto oficial de artículos vinculados al destino y control de los fondos previsionales. Eso incluiría la reglamentación de las inversiones a cargo de la ANSeS y la autonomía de este organismo, confiaron a Clarín fuentes parlamentarias del oficialismo

Hubo gestiones con legisladores del bloque Solidaridad e Igualdad (ex seguidores de Elisa Carrió), partidos provinciales y con el independiente Claudio Lozano. En el oficialismo descuentan que las gestiones van a prosperar y que con esos votos el Gobierno tendrá un número de legisladores más que suficiente para poder aprobar el proyecto sin mayores inconvenientes. Su intención es que la semana próxima se debata en el recinto.

El bloque socialista analizará el sábado su posición definitiva en una reunión del Comité Naciona. El diputado Roy Cortina dejó picando una negociación: "Sería imperdonable y un grave error desaprovechar esta oportunidad de terminar con el sistema de las AFJP por la inflexibilidad del Gobierno y la obstinación de algunos bloques políticos". A partir de esta definición, el Gobierno descuenta que podrá sumar al socialismo.

El bloque de la UCR presentará un proyecto propio, salvo que el Gobierno acepte una reforma previsional más amplia que incluya la reformulación de los beneficios del sistema público. "No puede ser que el sistema público reciba los aportes y los fondos que se traspasan y eso no signifique una mejora en las prestaciones", insisten en el radicalismo.

El diputado Claudio Lozano confirmó a Clarín esas gestiones y precisó que los cambios fundamentales serían:

Por ley, el Fondo de Inversiones debe delimitar claramente sus funciones, restricciones y controles. Y establecer un nuevo reglamento que estipule las posibles aplicaciones de esos fondos.

La ANSeS se constituye como un organismo público no estatal, administrado por sus interesados. Y gozará de autonomía económica y financiera, administrado por un Directorio con representación de los trabajadores, jubilados, empresarios y el Estado. Estará sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral en la forma contemplada en el proyecto oficial.

También, y en la misma línea, la diputada María América González, referente previsional del bloque SI acercó un borrador donde plantea que la ANSeS tenga autonomía financiera y económica como organismo público no estatal con una representación muy similar a la de Lozano. También agrega que la ANSeS quedará sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control.

En la misma línea de consensuar con el oficialismo, el presidente del bloque del SI, Eduardo Macaluse, lanzó algunos dardos que se interpretaron dirigidos a la Coalición Cívica. "No se puede sostener durante años que hay que estatizar el sistema previsional y cuando llega el momento estar con la banca privada. En un momento de crisis, la dirigencia tiene la responsabilidad esencial de hacer propuestas para mejorar el sistema y darles garantías a los jubilados y aportantes. Lo que debemos hacer es proponer soluciones y no anunciar catástrofes".

Otros puntos que quedaron sobre la mesa de negociaciones apuntan a dar mayores seguridades de reinserción laboral a los empleados de las AFJP que resulten despedidos.

Comentá la nota