El gobierno activo proceso licitatorio para la construcción de más de 1200 nuevas viviendas.

En total se tratan de 31 licitaciones, ya que se han dividido en grupos que van entre las 24, 33, 40, 42, 44 y 48 viviendas a edificarse
Tal como se había anticipado días atrás, desde la fecha el gobierno provincial activo el llamado a licitación para la construcción de 1228 viviendas en esta capital, las que se erigirán en la urbanización en ejecución denominada "Nueva Formosa" y el creciente barrio 20 de Junio.

En total se tratan de 31 licitaciones, ya que se han dividido en grupos que van entre las 24, 33, 40, 42, 44 y 48 viviendas a edificarse, de tal modo que las empresas locales tengan activa participación en las obras, y con ello dinamizar el segmento laboral de un sector estratégico como el de la construcción.

Del total de 1228 casas, 930 se construirán en la "Nueva Formosa" y las restantes 298 en el 20 de Junio, las que en su conjunto demandarán una inversión cercana a los 100 millones de pesos, y que de acuerdo a lo anticipado, entre los días 27 y 28 de este mes, en dos maratónicas jornadas se producirán los sucesivos actos de apertura de ofertas.

Se indicó que este importante paquete de nuevos núcleos habitacionales forman parte de la primera autorización por parte de la Nación, de un global de cuatro mil que corresponden a Formosa en el marco del plan "Obras para todos" anunciado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde la esfera del Instituto Provincial de la Vivienda, se insistió en significar el "gran efecto multiplicador" de trabajo y mano de obra inmediata que implicará la construcción de estas 1228 nuevas viviendas en Formosa, las cuales fueron acordadas hace poco mas de dos meses por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán.

Justamente se hizo hincapié en que la edificación de las nuevas soluciones habitacionales en todo el territorio provincial potenciará la industria de la construcción local.

"Estamos hablando de muchísimos millones de pesos los que se invertirán en Formosa, con lo cual una parte de (estos fondos) irá a la mano de obra de los obreros que van a trabajar en la construcción de estas viviendas", se sostuvo, ponderandondose el "gran efecto multiplicador" que esto traerá aparejado, ya que por ejemplo se adquirirán en la provincia las aberturas y los ladrillos y se concretarán los fletes.

"Se movilizará muchísimo la industria de la construcción. Y ése es el objetivo. Esta una de las medidas anti-crisis que el Gobierno nacional toma para que no haya obreros sin trabajo, para que los empresarios tengan empleo, para que los proveedores de materiales, los transportistas, técnicos, administrativos, contadores, etcétera, todos tengan trabajo y esta crisis no nos afecte", se insistió en subrayar.

Reduciendo déficit

Este nuevo e importante paquete de casas a construirse, forman parte del ambicioso plan ha trazado en materia habitacional el gobierno de la provincia, tomando parámetros para ir resolviendo el déficit de manera progresiva a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de eliminar la carencia total en el sector en treinta años.

"Esta gestión de gobierno ha fijado objetivos muy claros y se trabaja en esa línea, por ejemplo y a largo plazo, se pretende que en el termino de 30 años eliminar el déficit en el sector", sostuvo el titular del IPV, Martín Muracciole. En este marco es que "se plantea que para el año 2015 satisfacer el 100 por ciento de la demanda anual generada por la formación de nuevos hogares de nivel socio económico bajo y medio tanto en el ámbito urbano cuanto rural.

"Queremos al 2015 disminuir el 25% del déficit de viviendas irrecuperables o recuperables", puntualizó. Señaló que para ello se prevé la construcción de 1.313 viviendas anuales lo que implica para aquel termino 10.504 soluciones habitacionales.

Es así que "a todo ello se le suman 2.456 soluciones habitacionales para satisfacer el 25% de la demanda de hogares que habitan viviendas deficitarias, irrecuperables o recuperables, urbanas y rurales, lo que implica para 2015 alcanzar casi 20.000 soluciones habitacionales. En todos los casos se trata de obras para todos los departamentos de la provincia", subrayó.

Comentá la nota