El gobierno activara tareas en modernizar todas sus infraestructuras eléctricas internas

Entre estas, se cuentan las líneas de 132 Kv, como la que va de Ibarreta-Las Lomitas
El administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba, sostuvo que en poco tiempo mas se pondrá en marcha otra faceta del Plan Director Eléctrico Provincial, optimizar y modernizar las redes de distribución eléctrica en toda la provincia.

Es que en forma simultánea a la construcción del electroducto NEA-NOA, una línea de interconexión de vital importancia que mejorara sustancialmente la oferta energética de Formosa y la región toda a partir de mediados de 2010 que se estima será habilitada, el gobierno formoseño proyecta avanzar en nuevas líneas de 132 Kv. potenciar transformadores y modernizar las redes, para justamente disponer de la optima infraestructura que le permita conducir y distribuir la mayor disponibilidad de energía que se tendrá hacia el oeste provincial, con el propósito de llegar hasta Ingeniero Juárez en 132 kilovoltios.

Entre estas, se cuentan las líneas de 132 Kv, como la que va de Ibarreta-Las Lomitas, cuyo primer tramo entre Ibarreta-Estanislao del Campo fue licitada, además de otras como Clorinda-El Espinillo y la estación El Colorado. "Ahora y fundado en los estudios pertinentes pretendemos ver si podemos incluir otra línea mas, avanzando así en nuestro Plan Director Eléctrico", aludió el titular del EROSP.

También indico que "tenemos como proyecto interconectar a Ingeniero Juárez con Monte Quemado (Santiago del Estero) donde estará instalada otra estación transformadora de 500 kv., y como son 200 kilómetros de línea, es que prevemos desarrollar primero nuestro sistema interno".

Comento que para la línea Monte Quemado-Juárez, la vecina Chaco esta proponiendo a Formosa hacerla de manera conjunta, dado que atraviesa una franja importante del oeste chaqueño donde la generación eléctrica la tienen en forma aislada, y les queda mas cerca llevar los conductores desde Santiago del Estero que desde Sáenz Peña. "Estamos analizando las diferentes alternativas, ya que existe una propuesta de ser parte de una integración eléctrica regional", indico.

Explico Córdoba que para poder distribuir en forma eficiente la mayor oferta energética, se requieren de dos aspectos: "Por un lado tener líneas en 132 kv. para poder llevar esa energía, y por el otro adecuar todas las instalaciones existentes, repotenciar todos los transformadores, y no solo los que están dentro de las ciudades o poblaciones del interior, sino los que abastecen cada localidad".

"Es que en estos momentos a las localidades, como ser Campo, Pozo del Tigre o Las Lomitas va una línea en 33 kv., en estos lugares se rebaja la energía con un transformador grande de 33 a 13 kilovoltios

Todos estos transformadores de 1200 kilovaltios serán repotenciados a 2500 o 3500 kv.", ejemplifico, añadiendo que "tenemos que adecuar toda nuestra red eléctrica, y es algo que hemos proyectado ejecutar a partir de este segundo semestre del año junto a la distribuidora Edefor SA".

Sostuvo que "cuando este lista la obra del electroducto de 500 kv. el año que viene, estar en condiciones no solo de transportar la energía, sino distribuirla".

ET de 500 Kv.

Refirió al administrador del EROSP a otra faceta muy importante de la obra del electroducto de 500 Kv en marcha, y es la de la estación transformadora de Formosa, donde estará instalado un único transformador de 300 megavatios, que será el que baje la energía de 500 a 132 Kv.

"Este transformador esta en estos momentos fabricándose en la ciudad de Florida, provincia de Buenos Aires, y tendrá un peso superior a las 300 toneladas. Cuando este listo será transportado en un carretón especial de por lo menos 30 ejes para repartir toda esa carga sin dañar el pavimento", comento a modo de marcar la magnitud del mismo, algo que se ve robustecido con las inversiones que todo esto demanda, como en el caso del transformador que esta en el orden de los 7 millones de dólares, y toda la inversión para esta estación transformadora que supera los 20 millones de dólares.

Comentá la nota