El Gobierno activa hoy con empresarios y gremios el Consejo Económico y Social

El Gobierno activa hoy con empresarios y gremios el Consejo Económico y Social
Estará formado por 44 miembros y tendrá carácter consultivo. Evaluará proyectos de contenido económico, laboral y social. Diluye el reclamo del campo. La CGT expresó el apoyo
Junto a representantes de las principales organizaciones empresarias y gremiales, el Gobierno terminará hoy de dar forma al proyecto de ley que dispone la creación del Consejo para el Diálogo Económico y Social, para que en los próximos días la presidenta Cristina Fernández anuncie su envío al Parlamento. En lo que será la puesta en marcha en la práctica del futuro espacio de diálogo tripartito, desde las 17 el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el número dos de Julio de Vido en Planificación, Roberto Baratta, recibirán en la sede de la cartera laboral a dirigentes de la CGT y representantes de la UIA y otras cámaras empresarias y de bancos para acordar los últimos detalles de la iniciativa para la conformación del órgano de consulta destinado a discutir los proyectos de carácter social, económico y laboral que impulse el Gobierno.

Hasta anoche, sin embargo, los representantes de las entidades agropecuarias no habían sido notificados de la reunión, aunque no descartaron sumarse al consejo si hubiera una ratificación de la invitación que les formuló la semana pasada la Presidenta. Justamente hoy la mesa de enlace volverá a sentarse a negociar con la ministra de la Producción, Debora Giorgi, y en ese marco podría avanzarse en la discusión para que el campo acepte ser parte de la mesa de diálogo tripartito.

El Gobierno aspira a tener listo esta misma semana el texto del proyecto de ley que establece la creación del organismo. En los últimos días funcionarios de Trabajo y Planificación intercambiaron varios borradores de la iniciativa con empresarios y sindicalistas, que realizaron recomendaciones y reclamaron algunos cambios sobre el texto. Ayer los miembros de la “mesa chica” de la CGT, encabezados por Hugo Moyano, analizaron el último borrador remitido con el Ejecutivo y anticiparon que, salvo por algunos cambios menores, hoy le expresarán al Gobierno su consenso para avanzar con el proyecto.

El último texto que recibieron empresarios y sindicalistas establece que el consejo será un órgano de carácter consultivo, que evaluará los proyectos de contenido laboral, social y económico elaborados por el Gobierno antes de ser enviados al Congreso, aunque sus recomendaciones y comentarios sobre las iniciativas no serán vinculantes para las autoridades. Para despejar cualquier duda, la conducción cegetista se aseguró que la discusión salarial quedara excluida de la agenda de debate del consejo. “Se puede analizar alguna recomendación para la suba de asignaciones familiares o beneficios sociales, pero los salarios se van a seguir discutiendo en las paritarias”, comentó un dirigente de la central obrera.

El futuro organismo estará compuesto por 44 miembros, de los cuales 20 representarán a las diferentes organizaciones empresarias y otros 20 miembros del sector sindical, a los que se agregarán 4 representantes del Estado, que a su vez tendrá la potestad de nombrar a quien se desempeñará en la presidencia del consejo. El plenario del cuerpo se reunirá una vez por mes, en tanto que en forma permanente funcionará una “mesa ejecutiva” que estará compuesta en tendrá igual representación proporcional que el resto del organismo.

Comentá la nota