El gobierno se acordó de pagarle a Tetu y Almeja

El municipio mantenía una deuda con dos artísticas callejeros desde hacía casi un año. A cinco días de haberse hecho pública la situación, desde la Dirección de Cultura saldaron el incumplimiento.
Después de casi un año, la bicicleta frenó su marcha. Atrás quedaron los malabares que Tetu y Almeja realizaron para intentar cobrar una deuda que el municipio mantenía con estos dos artistas callejeros.

El incumplimiento data de las últimas vacaciones de invierno. En esa oportunidad, los jóvenes Lucas Mehaudy y Triana Almada fueron convocados por la directora del Teatro Municipal, Andrea Borgnia, para participar de un ciclo de teatro infantil con su espectáculo "El show de Tetu y Almeja". Si bien los contratados cumplieron con su trabajo, los mil pesos en concepto de paga tardaron varios meses en aparecer.

En la edición del sábado 9 de mayo, EL CIVISMO dio a conocer la situación. En esa oportunidad, Mehaudy explicó que al momento de la contratación la funcionaria le dijo que "el trabajo se iba a pagar después, y que no era necesario que la factura sea mía, que podía ser a nombre de algún conocido. Cuando llevo la factura de mi mamá, me la rechazan porque me dijeron que la factura no era del rubro. Pero eso no me lo habían aclarado cuando nos contrataron".

"La semana pasada fuimos a hablar con una persona que organiza eventos para presentar esas boletas. Hablé con Mauro Perna (director de Cultura) y me dijo que no estaba enterado que no había cobrado. En la Dirección de Cultura todos sabían de esta situación, evidentemente el único que no estaba enterado era Perna", había detallado el joven en esa oportunidad.

Pero tan sólo cinco días después de publicada la nota, aparecieron los reclamados mil pesos. Como por arte de magia, el jueves de la semana pasada el gobierno saldó la deuda que mantenía desde el último invierno.

PERNA ACLARA

El viernes, cuando el dúo artístico ya había cobrado el dinero adeudado, desde la Dirección de Prensa enviaron a esta redacción un comunicado donde el director de Cultura, Mauro Perna, brinda su versión de los hechos. En el texto, que se erige como un derecho a réplica a la publicación de EL CIVISMO, el funcionario reconoce la deuda pero marca que en la publicación existieron "ciertas imprecisiones". Además admite que existe un atraso en el pago a los cuatro artistas que participaron en la Quema del Judas, situación también informada por este medio (ver "Continúa la deuda cultural").

A continuación transcribimos las "aclaraciones" efectuadas por Perna:

-"El gobierno reconoce la legitimidad de la deuda mantenida con los artistas Tetu y Almeja.

-"El gobierno tuvo el pago disponible hasta el 31 de diciembre, fecha límite para facturar y cobrar los trabajos realizados.

-"Ante la ausencia de reclamos, el director de Cultura supuso que la deuda había sido cobrada. Todo el personal de la Dirección actuó bajo la misma presunción. La comunicación con los artistas se reanudó 8 meses después de haber cesado, hace dos semanas.

-"Nunca se les comunicó que sería difícil cobrar el trabajo. Por el contrario, el pago estuvo disponible desde el pasado lunes 11 de mayo y los artistas pasaron a cobrar su trabajo el jueves 14.

-"La legitimidad del reclamo, basada fundamentalmente en el trabajo realizado, no autoriza conductas extorsivas por parte de los artistas, quienes manifestaron la posibilidad de no publicar la nota si el gobierno saldaba la deuda en lo inmediato.

-"En cuanto a la deuda mantenida con los artistas por el trabajo realizado en el marco de la Pascua Colonial, la Dirección admite un retraso que excede los tiempos normales de cancelación del municipio, fijado en 30 días después de prestado el servicio.

-"El director de Cultura considera tendenciosa y demagógica la relación establecida entre su salario, que por cierto fue mal informado, es de 4.680 pesos, y el pago de la deuda mantenida con los artistas.

-"No se contratará gente que haga circo de otra ciudad como manifestaron los artistas, ya que es política de esta Dirección fomentar la participación de los actores culturales lujanenses, como se demostró en los distintos ciclos que se llevaron a cabo en nuestro distrito.

-"Estamos trabajando con todos los artistas para dignificar su trabajo y mejorar las condiciones de contratación. Esperamos que todos nos acompañen en este proceso. Gracias".

Continúa la deuda cultural

Los cuatro artistas locales que el martes 10 del mes pasado participaron de la tradicional Quema del Judas, aún no recibieron el dinero por el que fueron contratados.

Después de un mes de esa presentación, los jóvenes esperan que desde la Dirección de Cultura abonen la suma de 400 pesos para saldar esa deuda.

"Me deben el dinero de la Quema del judas. Nos dijeron de firmar un contrato y que a la otra semana nos pagaban. Eran 100 pesos para cada uno", contó Triana Almada a este medio en la edición del sábado 9 del corriente.

Comentá la nota