El Gobierno acordó otorgar créditos para sanatorios y hospitales privados

El Gobierno acordó otorgar créditos para sanatorios y hospitales privados
| Lo hará a través del Fondo para Transformación. Permitirá mejorar el equipamiento de los establecimientos y el nivel de accesibilidad a los mismos.
El gobernador Celso Jaque y el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Mendoza, José Luis Sánchez Rivas, firmaron un convenio que apunta a implementar acciones que permitan al sector privado seguir fortaleciéndose para ofrecer prestaciones de calidad, fundamentalmente a la Obras Social de los Empleados Públicos (OSEP), de la seguridad social nacional y Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), empresas de medicina privada y a la población en general.

El convenio establece que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento otorgue una línea de crédito que tenga por único objeto la habilitación progresiva de los efectores de la salud privados, permitiendo mejor equipamiento y sostenimiento del empleo en el sector. El apoyo financiero se dará una vez que las clínicas y sanatorios que lo soliciten cumplan con la normativa legal vigente. También posibilita evaluar la posibilidad de intensificar el criterio de libre elección de los prestadores sanatoriales de la Obras Social de los Empleados Públicos, procurando tener un aumento en la integración de dichos prestadores en su cartilla, mediante la firma de los convenios específicos pertinentes en casa caso.

"Queremos preservar la cantidad de camas y si es posible aumentarlas", dijo el gobernador de Mendoza.

También el Estado provincial estudiará la revisión de la carga impositiva del sector privado de la salud, tanto en materia de impuesto de sellos como de ingresos brutos.

Sánchez Rivas remarcó que "el problema de clínicas y sanatorios es estructural en la provincia desde hace mucho tiempo".

Las clínicas y hospitales privados aportan aproximadamente el 40% de las camas hospitalarias de la provincia; como indicador asistencial de los 175.000 egresos anuales 82.000 corresponden al sector no estatal; realizándose en estos efectores más de 20.000 intervenciones quirúrgicas y 33.000 nacimientos por año.

El sector privado de la salud en Mendoza dispone de 1439 camas, 921 en el Gran Mendoza y 518 en el resto de los departamentos, con un personal de 3.146 empleados, 1.845 de los cuales son profesionales médicos.

A la firma asistieron también el ministro de Salud Juan Carlos Behler, director de la Obra Social de Empleados Públicos, Marcelo Costa, el presidente del Fondo Para la Transformación y el Crecimiento, José Luis Álvarez, el ministro de Hacienda y Presupuesto, Adrián Cerroni, y el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, además de representantes de prestadores de salud privada de la Provincia.

Comentá la nota