El gobierno acordó nuevo cupo de 10 millones para créditos a Pymes

El gobierno acordó nuevo cupo de 10 millones para créditos a Pymes
El gobierno provincial reafirmó su decisión de apoyar las actividades de los distintos sectores productivos de la provincia por lo que acordó un nuevo cupo de diez millones de pesos a tasa subsidiada.
En todos los casos se trata de recursos que se manejan a través de recursos propios del presupuesto provincial, del Fondo Fiduciario Provincial y el Banco Formosa y los que provienen de distintos programas nacionales y de acuerdos como los concertados con el Consejo Federal de Inversiones, todo lo cual permite una oferta crediticia de 80 millones de pesos.

Asistieron los ministros de Economía y de producción y Ambiente, Jorge Ibáñez y Raúl Quintana; el gerente general y el gerente de la Casa Central del Banco Formosa, Rodrigo Pena y Jorge Yah Yah; el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enríque Zanín; el presidente de la Cámara de Pequeña y Mediana Empresa,Antonio Fbaián Hryniewicz; los subsecretarios Ricardo Fischer y Mauricio Bejarano; el director de Comercio, Horacio Cosenza; el gerente general de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo; el subadministrador del FONFIPRO, Esteban García y el directivo de la ADE, Carlos Montoya, entre otros.

Ibáñez y Pena procedieron a la firma del séptimo tramo de la línea con subsidio de tasa de la provincia por un monto de 10 millones de pesos para las pymes formoseñas con un monto máximo de 250.000 pesos por cliente.La tasa de interés ha sido fijada en un 12% anual en pesos , incluyendo el 5% del subsidio provincial mientras que el plazo de pago fue estipulado en 24 meses

El destino es capital de trabajo para los sectores agropecuario, industrial, de la construcción, comercio y servicios.

DATOS ACTUALIZADOS

Ibáñez inauguró el encuentro para explicar que pretendía actualizar a sus invitados sobre las informaciones relacionadas con los nuevos pasos que se están dando en materia de financiamiento bancario a las pymes formoseñas y mostrar datos, números y cifras del que la provincia está haciendo desde el tesoro propio y de algunas líneas específicas, en estos primeros seis meses del año.

"Debemos ir viendo entre todos-dijo- las distintas ventanillas de financiamiento que hay, ir perfeccionando procedimientos, simplificando trámites de tal modo que el empresariado formoseño pueda acceder de la forma más rápida posible a estos beneficios".

El ministro se refirió inicialmente a la línea de financiamiento acordada con el CFI para mencionar que este año ya se desembolsaron proyectos 4.300.000 pesos mientras ya están presentados ante el organismo proyectos de inversión para los sectores turístico, industrial y agropecuario por cerca de 10 millones de pesos.

En cuanto al FONTEX, destacó su extraordinaria evolución y los resultados alcanzados con la intervención de más de 400 costureras en 11 localidades de la provincia, para lo cual se afectaron 3.500.000 pesos, cifra en la que incluye lo que demanda la incorporación del robot de corte.

Ibáñez aludió, luego, a las líneas que se canalizan a través del FONFIPRO como es el caso de Impulsar dirigido a los pequeños comerciantes que no son tradicionalmente sujetos de créditos pero que si se les da una mano para comprar mercadería o incorporar alguna máquina indispensable para la tarea diaria pueden modificar sus expectativas de trabajo.

Una de las cosas que destacó fue el cumplimiento del 100 por ciento de sus obligaciones "lo que demuestra que los más humildes son a veces los más pagadores de los créditos", mencionando que este año, se entregaron créditos por 2.500.000 pesos.

PARA LOS JOVENES

También mencionó a los créditos destinados a los jóvenes emprendedores formoseños que presentan sus proyectos para recrear la primera actividad comercial de sus vidas, indicando que además del FONDEEEM se dispone de los recursos del programa Capital Semilla.

Jorge Ibáñez recordó que se trata de una idea del gobernador Insfrán que se está `plasmando progresivamente de modo tal de contar en 2015 con 1.000 emprendedores que recién empiezan y a quienes mencionó como "incubadoras para una empresa".

Aclaró que el gobierno provincial no se limita a darles los recursos sino que acrecienta sus conocimientos a través de la capacitación y se les abre el panorama respecto de otro de los estamentos más complicados que es la de la comercialización por lo que garantizó la apoyatura estatal permanente para los jóvenes, dándoseles una mano que habitualmente no la encuentran en los grande supermercados.

RED DE CONTENCION

"Es extraordinario lo que están logrando los chicos y por eso no los vamos a dejar solos", remarcó para ponderar las ganas de evolucionar que tienen y la visión expansiva de sus actividades que implica, entre otras cosas, tomar empleados y crear nuevas oportunidades laborales para otros formoseños.

"Esa es la red social que entre todos estamos tejiendo en Formosa", expresó para aclarar que desde el gobierno no hay nada contra los grandes capitales pero así como llegan los megaproyectos comerciales e industriales cuando funcionan bien no existen problemas pero cuando ocurren en las casas centrales de sus países de origen cierra y quedan miles de empelados en las calles.

"En cambio con esta red de contención social como son las pymes, las redes familiares, es muy difícil que se caigan y aunque podrán tener épocas buenas y malas pero no van a caer por lo que debemos seguir apostando a ellas", enfatizó.

PARA LA PRODUCCIÓN

El ministro Raúl Quintana se refirió a las líneas para el sector productivo revelando que 1.550.000 pesos fueron para el agrícola, 1.630.000 para el ganadero y 165.000 para el apícola.

Sumó a esas cifras casi 1.000.000 pesos correspondientes al programa de Economías Regionales para construir represar y contribuir al plan bananero y a la piscicultura ; 2.600.000 pesos para el programa de ganados y carnes y 12.000.000 pesos afectados para la compra de algodón en bruto en las planchadas oficiales.

A modo de buena nueva, el ministro dijo que se decidió acordar un séptimo tramo de la línea con subsidio de tasa de la provincia para capital de trabajo por otros 10 millones de pesos ya que en solamente cuatro meses se agotó una cifra similar tomada por 71 pymes.

Evocó que desde el lanzamiento de esta línea subsidiada se desembolsaron 60 millones de pesos a favor de 500 pymes y destacó el hecho de que el nivel de cumplimiento por parte delos tomadores de créditos ha sido casi total por lo que ponderó el hecho de que los más chicos de la cadena productiva son los de mayor capacidad de cumplimiento lo que, a su criterio, pone de manifiesto el acierto del gobernador Insfrán cuando confió en los pequeños y medianos productores, comerciantes y empresarios y el comportamiento recíproco de todos ellos lo que permite darle continuidad y dinámica al programa.

A su turno, el gerente general del BF informó que en materia de líneas promocionales la institución a la que representa desembolsó 150 millones de pesos en los últimos cuatro años a más de 600 pymes formoseñas, de los cuales 80 corresponde a los últimos doce meses.

Reveló Rodrigo Pena que 60 millones corresponden a los seis tramos de la línea subisiada pro la provincia; 50 millones la destinada a inversión pública;25 millones a las provenientes de la SEPYME con subsidio nacional y 15 millones las que se destinaron a las consignatarias de hacienda con subsidio provincial.

Citase que de las colocaciones la mitad de las pymes asistidas corresponden al sector comercio y le siguen los sectores de servicios, agropecuario, construcción e industria y en materia de distribución geográfica el 63% corresponde a pymes de capital y el 37% restante al interior.

"Este es un dato muy importante porque refleja que el interior está creciendo más rápido que la capital, probablemente porque los teníamos más desatendidos,pero hemos percibido que ha cambiado la tendencia y , por ejemplo, observamos que Clorinda, Pirané, El Clorado y Laguna Blanca han tomado mucho impulso", señaló Pena.

Comentá la nota