El Gobierno acordó un aumento del 30 % para el presupuesto judicial

El Gobierno acordó ayer con el Poder Judicial un incremento presupuestario del orden del 30 %, con el que se asegura el cumplimiento del pago de sueldos y aguinaldos hasta fin de año, y también la implementación de organismos que habían quedado en suspenso, como la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn.
Así lo informó ayer el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi luego de reunirse por la mañana con el ministro de Economía, Víctor Cisterna, encuentro en el que se acordó, según dijo, un aumento "en el orden del 30 % para cumplir con las obligaciones remuneratorias de sueldo y aguinaldo".

De acuerdo al dato aportado por Panizzi, la cifra final a la que arribará el presupuesto judicial es de "226 millones y medio de pesos, aproximadamente", por lo que ahora "nos tocará rediseñar el presupuesto que fue reprobado el año pasado, y esperar que se apruebe".

Como se recordará, a fines del año pasado, la elaboración del presupuesto judicial había generado una fuerte polémica entre el Ejecutivo y la cúpula de la Justicia, que había elaborado un presupuesto que tenía un incremento del 40 %, superando el 20 % pautado para el resto del Estado.

Esto generó que la Legislatura rechazara el presupuesto de 240 millones ideado por el STJ y los ministerios públicos, y prorrogara el anterior de 184 millones, que con el incremento acordado ahora, subirá más de 42 millones.

De igual modo, Panizzi nunca se había mostrado preocupado al respecto, porque "el ministro Cisterna siempre se había mostrado muy predispuesto, desde un comienzo había asumido el compromiso de que nos garantizaba el pago de los salarios".

El objetivo es que con este dinero, sostuvo el presidente del STJ, "poder implementar algunos organismos, como la Cámara de Madryn, y una oficina para mejorar el servicio de planificación estratégica y control de gestión, en la búsqueda de trasnparencia de la gestión judicial".

De todos modos, el magistrado aclaró que con este aumento, aún "no se podrá cumplir este año con las obras, y la deuda pendiente con Comodoro Rivadavia de la Ciudad Judicial".

Comentá la nota