EL GOBIERNO ACOMPAÑA AL SECTOR TEXTIL DE LANA DE LLAMA Y VICUÑA

EL GOBIERNO ACOMPAÑA AL SECTOR TEXTIL DE LANA DE LLAMA Y VICUÑA

El Gobernador Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el Secretario de Biodiversidad, Lucio Giménez; la Directora del INTI, Alejandra Agustino; técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y técnicos del Ministerio de Ambiente. Allí se trataron temas como el proceso y tratamiento de lanas de llama y vicuña, el papel que juegan las distintas comunidades en dicho proceso y las posibilidades que tiene ahora Jujuy de desarrollarse como polo textil, que sea no solo líder entre las provincias, sino también fuera del país, como Bolivia, Chile y Perú.

Durante la reunión se expusieron cuestiones como el proceso artesanal, protección y de desarrollo de lanas de llama y vicuña; cuál es su situación en la Provincia y la visión de las comunidades al respecto, a quienes se busca empoderar y resguardar. Posteriormente los técnicos entregaron al Gobernador una serie de informes sobre lo presentado. Asimismo, solicitaron su acompañamiento durante el transcurso de elaboración de una marca de artesanía textil, a la cual se busca darle un valor agregado. Por su parte, el Gobernador planteó la necesidad de fortalecer las cooperativas y las comunidades que vienen trabajando en el sector de fibras e hilados, ya que considera necesario acompañar la continuidad y avance de los procesos. Al mismo tiempo, comunicó que la Provincia cuenta con el apoyo de Lino Barañao y Agustín Campero para progresar en este tipo de proyectos. De la misma forma, el Secretario de Biodiversidad destacó: “Con la participación de técnicos del INTI y de la Provincia se ha desarrollado una mirada nueva acerca de las posibilidades que tiene Jujuy para desarrollar una marca propia con agregado de valor. Esto es lo que se la ha explicado al Gobernador, quien dio la decisión política de que se pueda avanzar”.

Añadió que “esencialmente significa mejorar en el trabajo con el tema de llamas, de manera tal que es una mirada nueva, porque cambia el paradigma que se tenía hasta ahora, y es lo que el Gobernador ha comprendido y ha dado la orden para terminar un proyecto más global y abarcativo, de lo que hasta ahora ha tenido la Provincia como recurso natural”. Finalmente, Lucio Giménez enfatizó que “el proyecto planteado consiste en poder acceder a la compra de tecnología porque hasta ahora se viene trabajando a nivel artesanal el tema del hilado; en otras localidades como Malargue, estas cosas ya se han realizado, es repetir esos esquemas acá, teniendo un estrategia de complementariedad en lo que significa el tratado de fibra de vicuña y lana de llama”, cerró.

Comentá la nota