El Gobierno aceptará el dinero de las retenciones.

Catamarca se sumará a las provincias que, a pesar de estar a favor del campo en su pugna con la Casa Rosada, adherirán al fondo de distribución de las retenciones a la soja.
El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva, prácticamente confirmó que Catamarca aceptará el dinero de las retenciones a la soja, sumándose de esta manera a otros territorios cuyos gobiernos están a favor del campo, pero que no objetaron el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de coparticipar la recaudación de esos derechos de exportación. "Por la crisis nacional, no estamos en condiciones de rechazar fondos", consideró el funcionario, recordando que gobernadores que estuvieron claramente con el campo en su enfrentamiento con la Casa Rosada, como el santafesino Hermes Binner, se sumarán a la propuesta oficial.

Es que para recibir el dinero, provincias y municipios deben adherir al sistema, lo que implica avalar el nivel de retenciones de 35%.

A la salida de una jornada que se realizó ayer en el Colegio de Abogados, el ministro político de Eduardo Brizuela del Moral dijo que aunque se estaba analizando la adhesión a la propuesta del Gobierno nacional, dejó entrever que la Provincia recibirá sin objeciones el porcentaje que le corresponde por las retenciones a la soja. Y, al mencionar el caso de Binner, dijo que "él manifestó que esto es parte de cumplir con el déficit que hay con las provincias en el reparto de fondos". "Ellos van a seguir apoyando el campo, pero recibirán estos fondos como una manera de paliar esta situación económica", dijo.

El Fondo Federal Solidario que lanzó la Nación días atrás establece que el 70% del derecho a la exportación que paga la soja irá a la Nación y un 30% para las provincias. Además, un 30% de lo que ingresa a los distritos provinciales se deberá distribuir en los municipios. El reparto no es discrecional, sino que será por los coeficientes establecidos por la ley de coparticipación federal de impuestos.

Según esa normativa, a Catamarca le corresponderían unos 14 millones de pesos por mes, por lo que unos 4,2 millones se repartirán entre los 36 municipios provinciales.

Ese dinero permitirá a los intendentes oxigenar sus cuentas, ya que por la caída en la coparticipación y la poda en la asistencia de emergencia que una docena de ellos reciben mes a mes, quedaron en una complicadísima situación financiera.

El ministro Silva mencionó este hecho, al decir que "va a ser muy importante para la Provincia y los municipios".

En este marco, consideró que el frente gobernante tiene "una postura tomada" sobre el conflicto entre el campo y el Gobierno nacional, lo cual no le impediría aceptar el dinero de las regalías sojeras.

"Todo esto empezó hace un año cuando se votó la resolución 125, durante la cual los legisladores del FCS tomaron una postura, porque vemos que el campo es uno de los motores de desarrollo económico", agregó.

Con las consecuencias de la crisis y la caída de la coparticipación de por medio, el ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, había saludado días atrás la medida de la Nación, mencionando que Catamarca obtendrá unos 168 millones de pesos por año.

"Es un aporte muy importante porque avanza sobre el federalismo fiscal y va a beneficiar a provincias y municipios que vieron disminuidos sus aportes de coparticipación debido a la crisis. Hay que aplaudir la medida", dijo.

Por su parte, el dirigente Pablo Sánchez pidió que, "en nombre de los intransigentes que no se venden por un cargo", el Gobernador acepte el dinero, "porque es de la Provincia y no se regala nada". Y que haga caso omiso a "quienes con intereses aviesos han recomendado lo contrario".

Impacto

El Fondo Federal Solidario, integrado con las regalías que paga la soja, constituirá una importante fuente de ingresos para provincias y comunas. Según un cálculo aproximado, por año se repartirán unos 6.500 millones de pesos, de los cuales unos 168 le corresponderán a Catamarca, a razón de catorce millones por mes.

La normativa dispone que el 30 por ciento de lo que perciba la Provincia irá para las comunas, con lo cual se repartirá 4,2 millones entre 36 distritos.

Comentá la nota