El gobierno acelera los trabajos destinados a la Erradicación de Ranchos

Por ello, el gobernador Beder Herrera dispuso que se destinen los recursos necesarios para proceder a la entrega de las casas en un plazo perentorio de tal manera que las familias, en su mayoría de humildes condiciones económicas, cuenten con el techo propio antes de fin de año. Recordemos que La Rioja tiene por objetivo llegar al Bicentenario de la Patria sin ranchos.
El gobierno provincial entregará antes de fin de año viviendas sociales en Patquía, en el departamento Independencia, destinadas a familias humildes. Las 12 unidades próximas a finalizar corresponden al programa de Mejoramiento de casas que fue absorbido por el de Erradicación de Ranchos, en donde el desafío estatal es llegar al Bicentenario de la Patria sin ranchos.

En la cabecera departamental se están construyendo 12 unidades habitacionales que inicialmente respondían al programa de Mejoramiento de Viviendas y cuyo avance de obra alcanzó en algunos casos el 65 por ciento y en otros el 95 por ciento.

El gobernador Beder Herrera dispuso acelerar los trabajos y dispuso que se destinen los recursos necesarios para proceder a la entrega de las casas en un plazo perentorio de tal manera que las familias, en su mayoría de humildes condiciones económicas, cuenten con el techo propio antes de fin de año.

El programa contempla la ejecución de 12 casas en Patquía que cuentan con cocina-living-comedor, 1 dormitorio y baño. Los muros son de bloques de cemento, con techo de viguetas, ladrillos y loza.

Se prevé que las casas serán entregadas con cocina y baño instalado, revoques grueso y fino, aberturas metálicas, pisos cerámicos, en un predio cuyas medidas promedio son de 10 por 30, totalizando alrededor de 55 metros cubiertos.

Herrera: "que cada riojano tenga una casa digna"

El martes, el intendente Juan Herrera recibió a los coordinadores del Ejecutivo, Gastón Millicay y Teresita Madera, con quienes mantuvo una jornada de trabajo y a la que se sumaron el viceintendente José Corvalán, el director de Obras Públicas Néstor Herrera y el asesor de la comuna Claudio Akiki.

El jefe comunal destacó la presencia de Millicay, quien fue "uno de los primeros que se interesó por concluir la obra de las viviendas" y "compartimos con el gobernador que cada riojano tenga una casa digna como corresponde".

En tanto, con la coordinadora Teresita Madera acordaron trabajar en programas de capacitación en oficios, entre ellos albañilería, a través de la Subsecretaría de Empleo, para incrementar la mano de obra especializada.

Millicay y Madera abordaron además con el jefe comunal la problemática hídrica del departamento, ya que ante la falta de lluvias en casi un año las represas agotaron su reserva y se acentúa el problema en Patquía.

Actualmente la cabecera departamental cuenta con alrededor de 2.500 habitantes, donde el abastecimiento de agua se realiza desde de la zona de Tudcum, el acueducto Los Mogotes Colorados y que se complementa con una perforación ubicada a la vera de la Ruta Nacional 38.

Desde la Secretaria del Agua se prevé en breve iniciar la ejecución de dos nuevas perforaciones, mientras tanto se aportará con dos camiones cisternas para proveer del líquido a la población de la zona rural y con los que posee el municipio se hará lo propio en Patquía.

Indicó que también que "se aguarda con mucha expectativa la ejecución de los trabajos para dotar de electrificación rural –impulsado por el gobernador Beder Herrera- a distintos poblados dispersos, que alentarán el arraigo de nuestra gente".

Herrera informó a los coordinadores Millicay y Madera sobre el proyecto que se ejecutará de manera conjunta con el Sociedad Rural, tendiente a conformar planteles de engorde para el sector ganadero, incorporando el sistema Feed lot, similar al que se lleva a cabo en el departamento Castro Barros.

El Feed lot es un sistema intensivo de producción de carne; alude al engorde de la hacienda vacuna en corrales, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el hombre.

En tanto, en la medida que aumente la disponibilidad del recurso hídrico, otro de los proyectos en lo que viene trabajando el municipio y que recibió el respaldo de Millicay y Madera está referido a la conformación de un vivero.

Centro de Formación Municipal

Lo que inicialmente fue un anhelo por trabajar en la confección y arreglo de ropa, por parte de un grupo de mujeres, en la actualidad se ha convertido en un Centro de Formación Municipal, explicó el intendente Herrera.

Recordó que el coordinador Gastón Millicay aportó dos máquinas de coser industriales y a partir de ahí la tarea fue creciendo con convenios con otras áreas de gobierno, lo que ha permitido entre otros logros que un grupo de adultos finalizarán el primario.

La coordinadora del Centro –a donde asisten unos 40 jóvenes y adultos-es Silvia Tapia, destacándose actividades tales como Alfabetización y Terminalidad Primaria, clases de guitarra, bajo, órgano, danzas folklóricas, costuras (corte y confección).

Destacaron que cuentan con el aporte voluntario (no rentado) de los docentes capitalinos, Andrés Flores y Alejandro Romero.

También han conformado un coro que se denomina "Aurora" y una Orquesta Municipal que lleva el nombre de "La Banda de Juan", integrada por docentes.

Otra de las actividades que parte del centro es un programa radial, emitido los viernes de 15 a 18 bajo el nombre de "Arte sin Límite", en el que se difunde la labor que realizan los jóvenes y adultos, como así también se impulsa y promueve la lectura y recuperación de valores, la cultura y tradiciones.

El centro viene ejecutando además-los sábados y domingos- un programa de capacitación laboral en oficios tales como electricidad, plomería y gastronomía, en virtud de un convenio con el Ministerio de Educación de La Rioja.

Comentá la nota