El Gobierno acelera adquisición de generadores a raíz de la crisis

Desde EDECAT aseguraron que la semana próxima llegarán equipos que alquiló la Provincia. Brizuela había ordenado la compra por el déficit de luz.
A unque las menores temperaturas dieron un respiro a la demanda de luz, el Gobierno busca cuanto antes la incorporación de generadores que inyecten energía extra a la red en los momentos de mayor demanda, una estrategia que, aunque muy onerosa, se volvió imprescindible para calmar los ánimos de la población ante los graves problemas de suministro de las últimas dos semanas.

Es que más allá del costo del alquiler, que se paga en dólares, los equipos tienen un elevado consumo de combustible.

De esta manera, la Provincia volvió a recurrir a una solución coyuntural por la crisis energética que se repite año a año en esta época, mientras demora obras imprescindibles para dar una solución estructural a los inconvenientes en la prestación.

Pablo Gaffet, uno de los cuatro directores-interventores nombrados por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral en EDECAT, confirmó ayer por Radio Ancasti que la semana próxima llegarán equipos que alquiló la Provincia para reforzar el servicio. Se trata de grupos capaces de generar siete megavatios de potencia, que serán instalados en el predio de la ex cárcel y en Choya.

El año pasado, se tomó una decisión similar para atender el crecimiento de la demanda estacional durante el verano.

Por la crisis del servicio, Brizuela del Moral había ordenado, cuando arreciaban las críticas contra el Gobierno y EDECAT -que tuvieron un pico durante la audiencia pública en la que se trató el pedido de ajuste tarifario a favor de la distribuidora-, salir a conseguir "como sea" los equipos en el mercado.

En ese contexto, indicó directamente la compra de los aparatos, por las demoras en el trámite de alquiler.

En teoría, los equipos que llegarán entre el lunes y martes, según dijo Gaffet, apuntarán especialmente a reforzar el servicio y, entre otras cosas, evitar que se resienta la prestación de agua potable, ya que el grueso del abastecimiento en la Capital depende de las bombas de los pozos.

El técnico explicó que con los grupos electrógenos se aliviará la demanda de luz y permitirá mejorar el servicio en todo el Valle Central.

Refuerzo obligatorio

 Entre el lunes y martes llegarán grupos electrógenos destinados a reforzar el servicio, capaces de aportar siete megavatios de potencia a la red.

 Serán instalados en la ex cárcel y en Choya, para reforzar a líneas que abastecen a amplios sectores de la ciudad.

 EDECAT aseguró que estos equipos lograrán atender la mayor demanda y mejorar la prestación en distintos sectores del Valle Central.

Comentá la nota