El Gobierno acciona en la Optimización de la seguridad

El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, doctor Pablo La Villa visitó la ciudad de Perico, donde recorrió las distintas delegaciones de la Unidad Regional local de la Policía de la Provincia. Fue acompañado por el Intendente Rolando Ficoseco, el Jefe de la institución policial, Comisario General (R) Jorge Ayarde y funcionarios comunales.
En el marco del Programa Provincial de Seguridad, puesto en marcha por el Gobierno del doctor Walter Barrionuevo, el Ministro de Gobierno y Justicia recorrió la localidad de Perico con el objetivo de interiorizar a los funcionarios municipales sobre la faz operativa del Programa provincial.

El funcionario visitó la Unidad Regional Nº 6 y las seccionales N º 21, 58 y 60 correspondientes a los distintos barrios de esa ciudad.

Finalizadas las actividades, el ministro explicó "hemos informado al Intendente que la Policía de la Provincia, a través de este Plan Provincial ha creado una coordinación de relaciones con la comunidad, donde intervienen centros vecinales y las instituciones intermedias".

"Nuestra visita tiene por objetivo acercar a los ciudadanos periqueños el compromiso del Gobernador, sobre la política de Estado que seguirá esta gestión en materia de Seguridad durante el 2010";a la que calificó ante todo de "preventiva y de contacto directo con los responsables políticos de la zona, a los efectos de contrarrestar el delito"; gregó.

Sobre la presencia del Jefe y Subjefe de Policía de la provincia, el doctor La Villa dijo "es un símbolo especial, porque con el acompañamiento de la fuerza se busca trabajar mejor, fortaleciendo una relación directa con la comunidad".

En cuanto al recorrido realizado dijo "hemos hablado con los vecinos, que nos han expuesto con vehemencia y total sinceridad la evolución del accionar de la policía, por lo que el propio Jefe de la fuerza asumió el compromiso de mejorar el trabajo en ese lugar".

Finalmente y en referencia a la situación edilicia de las unidades visitadas, expuso que "si bien hay necesidades que a veces no se pueden cubrir, igual se gestionará junto al intendente los recursos necesarios para poder afrontarlas".

"COSAS BUENAS"

El intendente de Perico, ingeniero Rolando Ficoseco valoró la iniciativa del funcionario de ponerse en contacto directo con la comunidad, acompañado por el Jefe de Policía y expresó "el ministro se lleva una impresión de las cosas buenas y de las que tenemos que mejorar, pero sostengo que los responsables de la seguridad somos todos y si nos unimos, juntos llegaremos a buen puerto".

"Le pondremos todo el empeño y dedicación para darle al vecino la seguridad que necesita", concluyó. Comisario General Jorge Ayarde

Por su parte el Comisario Ayarde manifestó su satisfacción por el recibimiento, destacando que el mismo se enriquece en el marco de la puesta en marcha del Programa de Seguridad, "de esta manera y con mas fuerza se potencia nuestro trabajo para con los ciudadanos y con mayor responsabilidad afrontamos esta integración, con el propósito de que nuestra tarea para la comunidad sea mas productiva y eficiente".

Dificultades para una

sesión extraordinaria

Legisladores provinciales coincidieron en señalar que se hace dificultosa una sesión extraordinaria para los próximos dias a fin de tratar una eventual modificatoria a la Ley 5597/08 de horario de cierre de locales y espectáculos públicos nocturnos.

Pese a ello, compartieron el reclamo que formularon representantes comunales y directivos de comparsas carnestolenda que piden una mayor flexibilidad en el horario de cierre de los bailes, algunos de los cuales organizan dichas comparsas como una forma de solventar los gastos que realizan durante siete días de celebración, aclararon que éstas la realizan sin fines de lucro, marcando diferencias con aquellos empresarios a los denominaron ‘especuladores’.

El diputado provincial Rubén González (FpV), indicó ‘no nos dan los tiempos, pero hay que buscar un mecanismo para poder llevar una respuesta a las inquietudes de la gente en cuanto a horario, seguridad, transporte. Creo que hay que seguir trabajando, profundizando el debate que nos llevaron las comparsas e instituciones de la Quebrada y de la Puna. Dios quiera que este debate iniciado pueda ser fructífero para la provincia en el caso de que haya una modificación de la ley’.

Especificó que en el caso de Volcán, ‘sufrimos toda la vida por el tema del transporte, porque desde La Quiaca ya vienen los colectivos llenos a Tumbaya, Volcán y Bárcena. Entonces la única alternativa es que Transporte (de la Provincia) pueda incrementar horario y más unidades, porque en carnaval hay gente que queda divagando hasta las 10 u 11 de la mañana para recién tomar un medio de transporte y eso nos lleva más inseguridad’. De allí que sugirió una reunión con el director de Transporte de la Provincia.

En tanto que el diputado Carlos Toconás (UCR), sostuvo que ‘la única posibilidad de dar una respuesta es la modificación de la ley. Si no la modificamos en extraordinaria, difícilmente podamos cumplir con la inquietud de toda la comunidad, no sólo de la Quebrada sino de toda la provincia’.

Insistió que ‘hay que buscar esta sesión extraordinaria, la que podría citarse para los primeros días de febrero. Más allá de la ausencia de algunos legisladores, creo que para esa fecha podemos tener número suficiente para modificar la ley’.

Señaló a su vez Gonzalez que un eventual decreto que pueda morigerar los efectos de la normativa sobre el horario tope de los espectáculo nocturnos, ‘no habilita modificar la ley, por eso creemos que se debe trabajar en una ley’.Pese a sus diferencias ideológicas, el diputado Toconás consideró que ‘tiene razón el vicegobernador, porque si hay un cambio en la decisión de provocar modificaciones a esta ley, nosotros estamos para apoyar esa modificación, porque creo que es mucha la gente que lo está pidiendo. Esto es una necesidad’.Comparando con las excepciones de la Cena Blanca, el legislador radical dijo ‘la Cena Blanca estaba bien autorizada porque no estaba incluida dentro de la ley, porque es un evento donde no se vende alcohol, no era un espectáculo público y acá durante todo el carnaval hay espectáculos públicos’.Destacó que el carnaval ‘es un acontecimiento cultural único en la Quebrada, como también con sus matices en el resto de la provincia, por eso cada año retornan familiares desde lugares muy alejados para compartir con su familia, con su cultura, con su tradición y con su devoción a la Madre Tierra, y eso es algo que los turistas también gustan ver y admirar’.

Entonces, ‘no es ilógico el planteo de las agrupaciones tradicionales, pero para eso también tiene que funcionar bien otros aspectos como decía el diputado González, en seguridad, transporte y horario’.

Destinarán U$S 400 mil para

el desarrollo de los camélidos

El Ministerio de Producción impulsará la competitividad y la generación de cadenas de valor para el sector de camélidos mediante la ejecución de un proyecto valuado en 400 mil dólares. El plan será instrumentado este año por la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero.

El anuncio fue promovido por el titular del área ganadera oficial, Ingeniero Mario González Diez, en el marco del "Programa Camélidos de Jujuy" promovido por la cartera ministerial.

El Director explicó que el año pasado fue aprobado el módulo de camélidos del Norte Grande, propósito presentado por la dependencia provincial y que será financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por un valor de 400 mil dólares.

"Se ejecutará en este año, y la utilización de estos fondos estará destinada a lograr competitividad y mejorar la cadena de valor", dijo González Diez.

En este marco, destacó además los positivos resultados obtenidos en los acopios comunitarios de fibra de lana de llama, que posicionaron notablemente a la actividad ganadera andina durante el periodo 2009.

"Se están apoyando las tareas de esquila, clasificación, acopio y comercialización, junto a capacitaciones. Incorporamos además nuevos centros acopiadores, como Cangrejillos y Pumahuasi, y efectuamos por primera vez la experiencia de hilado", aseveró el funcionario.

Sobre este punto, recordó que hasta hace poco tiempo los productores solamente tuvieron acceso a tareas de tipificación y clasificación de la fibra de llama, pero que "a raíz de la crisis lanera" Jujuy logró aumentar la cadena de valor.

"Ello fue fruto de un trabajo conjunto con la empresa Eco-textil, con el incremento del casi 100 por ciento de los ingresos para las comunidades. Nos queda avanzar ahora en la producción a escala y la parte artesanal", dijo González Diez.

Asimismo, resaltó el "gran crecimiento de las ferias ganaderas" en todo el territorio provincial, tales como Cangrejillos, la Binacional de Ciénaga de Paicone, Tambillos y la Expo Feria de la Intermedia.

A su entender, estos eventos denotaron el esfuerzo organizativo de distintas comunidades y la importancia estratégica de los camélidos en la vida económica de la población.

Finalmente, anticipó que el Ministerio de Producción dirigirá sus acciones al cumplimiento de diversos objetivos más, bajo la premisa de lograr el máximo aprovechamiento de cueros, lana y carnes; myor generación de infraestructura acorde y preservación de especies, entre otros.

Comentá la nota