EL GOBIERNO ABRIRA EL DIALOGO POLITICO EN CHUBUT Y CONVOCARA AL RADICALISMO

Ya se trabaja en las rondas de diálogo, tal como anticipó el gobernador Mario Das Neves.
La UCR intentará plantear una agenda parlamentaria que «defienda los intereses de la provincia». «Hablar con todos, es hablar con todos. Y de forma institucional. No se olviden que en 1994, previo a la reforma, el entonces gobernador Carlos Maestro lo llamó a Das Neves para conversar las líneas principales.

Lo que corresponde en el diálogo político es hablar con las estructuras y representaciones oficiales e institucionales de cada partido. Más allá de eso, cada uno tendrá su representatividad, lo que ya es un tema de su contrato con la gente».

La frase precedente es del ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, el «ministro político» del gabinete provincial, y quien planificaría el proceso de diálogo en Chubut; ante una pregunta concreta. -¿El diálogo incluye hablar con Mario Cimadevilla? El interrogante responde a una lógica bastante simple: El presidente de la UCR pertenece al sector más crítico del radicalismo, con respecto a los gobiernos provincial y nacional, y frecuentemente sale a cruzar con dureza determinadas acciones del gobierno. Sin embargo, la señal de diálogo enviada por el Gobernador y confirmada por Pérez Catán fue bien recibida en filas radicales. «La primera reflexión es esta: Más vale tarde que nunca» dijo Cimadevilla, consultado por este diario.

TERMINOS DEL DIALOGO

Aún no hay mucha claridad sobre los términos en los que se desarrollará el diálogo político. Y es poco probable que el gobierno se siente hablar sin acordar previamente una agenda. Pérez Catán dijo ayer que se responderá individualmente a la «convocatoria» de cada partido de manera institucional, pero para la UCR es el gobierno quien convoca. Más allá de estos desajustes pequeños, lo que importa es de qué se va a hablar y con quién.

«Nosotros pensamos plantear una agenda parlamentaria de temas que defiendan los intereses de los chubutenses», dijo Cimadevilla, y aclaró que «hasta ahora los legisladores de Chubut sólo nos han perjudicado, como con la resolución 125 de retenciones al campo, la no coparticipación del impuesto al cheque, el blanqueo de capitales, y el veto a la protección de los Hielos Continentales.» explicó Cimadevilla.

«También queremos hablar de cómo se distribuyen recursos a los municipios. La provincia se queda con el 80%, ante el silencio de los intendentes», fustigó el titular de la UCR. Finalmente, pidió que Das Neves «no piense que en las elecciones de este año se plebiscita su gestión. Aquí -sentenció-, de lo que se trata es de recortarle poder a Kirchner».

Con las cartas sobre la mesa, habrá que ver ahora cómo se encarrila el diálogo, y si dará frutos concretos que impliquen una mejor calidad de vida de los chubutenses.

Fuerte operativo de control en barcos del Puerto de Rawson

En el puerto de Rawson se estaban realizando ayer fuertes controles en barcos que operan en el litoral chubutense, ordenados por el Gobierno provincial, según pudo saberse.

Aunque fuentes gubernamentales se encargaron de aclarar que se trata de acciones programadas hace un tiempo, la medida estaría también relacionada con las denuncias efectuadas por el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en diálogo exclusivo con EL CHUBUT.

Comentá la nota