El gobierno abrió un sumario a todos los empleados

La noticia generó un profundo malestar en los gremios, que no descartan la posibilidad de promover un paro de actividades. El tema llegó al Concejo Deliberante.
Si bien aún no existen exactitudes sobre la suma sustraída, el robo en el Hogar Granja Padre Varela ocurrido durante la madrugada del sábado pasado ya generó fuertes repercusiones en los estamentos políticos locales.

Como informó EL CIVISMO en su edición anterior, desconocidos ingresaron a la oficina de la Administración y sustrajeron una caja de seguridad con dinero de las jubilaciones de los abuelos que viven en la institución, y el libro de registro del importe que le corresponde a cada uno de los damnificados.

Por las características del hecho, los investigadores consideran que el o los autores del robo conocían el lugar y las ubicaciones de los objetos extraídos. Por el momento, las sospechas apuntan a cinco personas.

En paralelo a la investigación judicial, el gobierno municipal determinó abrir un sumario a todos los trabajadores del Hogar. Así lo confirmó a este medio la directora de Recursos Humanos, Verónica Salvatto: "No se trata de iniciar una persecución, sino de deslindar responsabilidades. Todos los empleados sabían cómo era la Administración de la institución. A los fines de deslindar responsabilidades se inicia una investigación. No quiero que se interprete que este sumario se hace inicialmente para echarle la culpa a algún empleado en particular".

Al margen de los argumentos del Departamento Ejecutivo, la decisión despertó un profundo malestar en el Sindicato de Trabajadores Municipales y en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En diálogo con EL CIVISMO, los gremios no descartaron una medida de fuerza en oposición al sumario que no se limita al personal que se encontraba de turno al momento del robo, sino a todos los empleados que cumplen funciones en la institución ubicada en la ex ruta 7.

El secretario gremial de la entidad que conduce Enrique Peñalba, Juan Paolacci, consideró que el gobierno "podría esperar los tiempos de la Policía que está a cargo de la investigación".

"Lo que es sumamente injusto es que además de pasar un mal momento, de tener que soportar que venga la Policía a buscarte para ir a declarar, quedan pegados en un sumario administrativo. Al gobierno se le está yendo todo de las manos. Está sumamente equivocado. Las cosas no son así, el hilo no se corta por lo más débil. Cuando la Justicia determine las responsabilidades, recién ahí se tendrían que hacer los sumarios que correspondan. Pero sumariar a todo el personal es una barbaridad, es una falta de respeto a la gente que trabaja en el lugar", dijo Paolacci.

Para el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales "el personal está para atender a los abuelos, no para escuchar y cuidar la puerta, ya que la seguridad no es responsabilidad del personal". En cambio, opinó que "la primera y la única responsable del Departamento Ejecutivo es la señora intendenta". Paolacci también cuestionó la postura y las declaraciones de algunos concejales que "implican gente como si fuéramos ganados, y las cosas no son así".

"Nosotros no somos responsables si el Ejecutivo maneja dinero adentro del Hogar. Me parece sumamente injusto, y de muy mala fe, involucrar a todos los compañeros en un sumario administrativo. Esto ya lo hicieron. Acuérdense cuando dijeron que se repartían las boletas de Prince para la interna del partido junto a los impuestos. Involucraron en un sumario a 33 compañeros y después todo quedó en la nada. Seamos un poco más responsables. Y los concejales también. El personal deja mucho más que lo que cobra. Y hay muchos concejales que cobran mucho más de lo que dejan. Que tengan un poquito de dignidad y de respeto. Y sobre todo hacia los abuelos", agregó.

Paolacci adelantó que los gremios no están dispuestos a seguir soportando atropellos, y expresó que todo el personal del Hogar debe seguir trabajando con normalidad hasta que el hecho se esclarezca: "Espero que de una vez por todas las investigaciones determinen a los culpables y no ensucien a todo el personal, mientras los verdaderos responsables siguen sentados en el mismo sillón. No vamos a permitir que toquen a un solo trabajador, así tengamos que cerrar el Hogar y hacer un paro. No lo digo como una amenaza, sino con mucho dolor".

En términos similares se expresó Jorge Zabalo, secretario gremial de ATE. Ante la decisión del gobierno de abrir un sumario que involucra a todo el personal del Hogar recordó a los trabajadores que "los sindicatos tienen a disposición los abogados para acompañarlos en todas las circunstancias que sean necesarias si se lleva adelante el sumario", y calificó de lamentable la situación planteada luego del robo.

DOS PROYECTOS

En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante trató el tema a partir de la presentación de dos proyectos de comunicación redactados por el bloque Reafirmación Peronista y la bancada Unión Celeste y Blanco.

En la primera de las iniciativas, los concejales solicitan al Departamento Ejecutivo información sobre la cantidad exacta de dinero robado y las medidas que están en marcha desde el sábado pasado. También preguntan por qué se guardaba plata "en una oficina de fácil acceso" y exigen que el gobierno cubra el dinero faltante.

Desde Unión Celeste y Blanco, en tanto, se le pregunta al gobierno de Rosso cuál es "el circuito administrativo que tiene establecido para el resguardo del dinero proveniente de las jubilaciones y pensiones de los internos del Hogar Granja", además de las preguntas establecidas en el proyecto mencionado anteriormente.

Comentá la nota