Gobierno abrió las ofertas para construir 2 nuevas escuelas

Cuatro empresas presentaron ofertas para construir un colegio secundario para Ushuaia y otro primario para Río Grande. Los dos establecimientos corresponden al proyecto nacional "Más Escuelas", de donde proviene su financiación, y tendrán gimnasios anexos. Se invertirán más de 15 millones de pesos.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia abrió ayer los sobres de ofertas licitatorias presentados por cuatro empresas constructoras, con el objetivo de cotizar la edificación de dos nuevas escuelas en Tierra del Fuego con financiamiento nacional.

Llevadas a cabo en dos actos simultáneos a las 10 y 11 de la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, las licitaciones estuvieron destinadas a la construcción de la primera escuela primaria con que contará la Chacra XIII de Río Grande, y a la primera secundaria dentro de la urbanización del Río Pipo de Ushuaia –las dos con gimnasio anexo–, a partir del desarrollo proyectado y ejecutado por el Instituto Provincial de Vivienda.

Con un monto oficial de $ 5.972.316,32 la primera apertura correspondiente a la licitación 67/09 de la escuela riograndense, se efectuó a los sobres presentados por las empresas Cóccaro Hnos SA y por Ing. Lisardo Canga SA. En el primer caso, Cóccaro propuso ejecutar la obra por un monto de $ 6.165.951.31, en tanto que Canga SA, con unos 27 mil pesos menos que el valor de base, ofertó $ 5.945.284,34.

En segundo término, se efectuó apertura de la licitación 68/09 donde Ingeniería Fueguina SRL y Juan Felipe Gancedo SA realizaron ofertas para la construcción de la nueva escuela para el rio pipo de Ushuaia. Mientras Ingeniería Fueguina cotizó $ 10.495.890,36, Gancedo ofertó $ 10.195.793,69, cifras que superan entre el 8 y el 9 %, por sobre el monto oficial establecido por el Ministerio, de $ 9.277.626.

En ambos casos, la financiación para estas obras proviene del Programa Nacional "Más Escuelas" que tiene por objetivo construir 700 edificios educativos en todo el País.

Abiertas las licitaciones, el ministro del área, arquitecto Daniel Lepez, dijo sentirse "más que satisfecho" por la apertura de los sobre empresariales ofertados para la construcción de estas escuelas, las cuales se constituirán en las primeras, después de 13 años de ausencia de inversión en materia de estructura edilicia educativa.

En el caso del edificio que se levantará en Río Grande, este poseerá una superficie de 1500 metros cuadrados, implantados todos en planta baja, 6 aulas, más un laboratorio de informática, una biblioteca, una sala multipropósito y un gimnasio. Y el secundario de Ushuaia, también en planta baja, tendrá 2250 metros cuadrados, 9 aulas generales, más una infraestructura educativa similar a la anterior y un gimnasio lateral con independencia funcional para el uso del alumnado y para organismos e instituciones que lo requieran.

A diferencia de otras licitaciones, las dos de ayer cierran un mes difícil para la cartera de obras, toda vez que el pasado 3 de junio, se abrieron los sobres para la relocalización definitiva de casi la totalidad de las 157 casillas que se encuentran en el Barrio Felipe Varela de Ushuaia. Sin embargo, como en varias oportunidades en lo que va de la gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos, la única oferta presentada superó en más de un 20% la base determinada por los profesionales del ministerio, hecho que podría generar que la licitación de declare desierta.

Comentá la nota