El gobierno abre la provincia a las inversiones mineras

Rechazando críticas ambientalistas, recibió a representantes de las 80 principales empresas mineras radicadas en Argentina.
Y les hizo una ‘oferta minera muy amplia’ que incluye zonas del oeste y el sur. Prevén que habrá varios proyectos de exploración. El gobernador pidió ‘no tener miedo al desarrollo’ y graficó: ‘Catamarca está salvada por la minería’.

El gobernador Luis Beder Herrera recibió al Grupo de Empresas Mineras Explotadoras de la República Argentina (G.E.M.E.R.A), a fin de coordinar acciones para posicionar y potenciar a la provincia dentro del "Mapa Minero" de país.

En este sentido, el secretario de Minería, Oscar Lhez, consideró que "este apoyo del grupo empresarial es muy provechoso, porque podemos decir que nuevamente, las empresas están mirando a La Rioja".

Participaron del encuentro, los presidentes de las Cámaras Mineras de San Juan, Mario Hernández; de Mendoza, Roberto Zenobi; de Salta, Facundo Uidobro; y de Catamarca, Alfredo Marchioli.

Lhez explicó que es la primera reunión del año que G.E.M.E.R.A, hace en la provincia y destacó la importancia y trascendencia del encuentro, argumentando que "ellos representan alrededor de ochenta empresas de diferentes nacionalidades, que están trabajando en nuestro país".

Con respecto a los trabajos de exploración por parte de las firmas y el marco legal que ello requiere, el funcionario puntualizó que "hay una normativa nacional y un Código de Minería a respetar" y añadió que "las inversiones privadas serán atendidas tanto como las internacionales y las del Estado".

Asimismo, el secretario expresó que "hace cinco meses que se está trabajando en la exploración, impulsando y tratando de promocionar todos los recursos geológicos y mineros que tiene la provincia, para que las empresas vengan a hacer inversiones".

En cuanto al "Mapa Minero" de la provincia, Oscar Lhez expresó que hay diferentes zonas, como es la cordillera frontal, el Famatina y las sierras del Sur en Ulapes y Chepes.

Asimismo, precisó que "la oferta mineral es muy amplia; en la parte metalífera tenemos minerales como Oro, Cobre, Plata, Zinc, Plomo y Uranio, en la roca de aplicación poseemos, laja, rocas graníticas y mármoles".

En tanto, el presidente de G.E.M.E.R.A, Julio Río Gómez, sostuvo que "a partir de ahora las empresas interesadas buscarán un lugar de acuerdo a sus necesidades, para diseñar sus programas de exploración".

"G.E.M.E.R.A considera a La Rioja, como una provincia con grandes posibilidades debido a su alto potencial geológico. La riqueza mineral que tiene es muy importante, ya que en la época pre-incaica, se realizaron los primeros trabajos de minería, incluso antes de la llegada de los españoles", expresó.

El gobernador pidió ‘no tenerlo miedo al desarrollo’

Beder Herrera dijo que "tenemos que buscar desde nuestras posibilidades de provincia y no tenerle miedo al desarrollo, tenemos todos los climas, valles y fincas que son de las mejores del mundo, además tenemos otro tesoro que es la minería, pero para ser mineros primero tenemos que cuidar el medio ambiente y segundo, yo sueño que La Rioja puede recibir otra coparticipación por la minería".

En ese sentido, ejemplificó diciendo que "Catamarca está prácticamente salvada por la minería, San Juan tiene mil empresas de servicios que están gozando de los beneficios de la minería, además de todos los que trabajan directamente en la minería".

"Para la zona del Oste provincial, en Guandacol y Villa Unión está trabajando la gente de San Juan, y en el caso de Chile se trata de un país construido en base a la minería, con 160 años de explotación minera, y donde no hubo un solo caso de contaminación", argumentó.

"Nosotros tenemos que aprender y comunicarle a nuestra gente que tenemos que desarrollar la minería, que es el futuro de la provincia La Rioja, pero también tenemos que cuidar con uñas y dientes, el agua, la tierra y el aire, que son patrimonio de nuestros hijos y de las futuras generaciones, puntualizó.

Luego concluyó diciendo que "a la provincia le vamos a dejar herramientas, empresas estatales, porque a La Rioja hay que darle lo que le pertenece, y esas riquezas naturales son todos los riojanos, no de empresas que vengan. Nosotros vamos a hacer una política por la cual se tienen que sentir orgullosos los riojanos y que sirva para el desarrollo y la felicidad de nuestro pueblo".

Mineros argentinos resaltaron la oferta hecha por La Rioja

Los presidentes de las Cámaras Mineras de San Juan, Salta, Mendoza y Catamarca, resaltaron la oferta mineral de la provincia y ratificaron su incorporación al "Mapa Minero" del país, mediante un trabajo conjunto.

En primer lugar, el titular de la Cámara Minera de Mendoza, Roberto Zenobi, sostuvo que "vamos a apoyar a La Rioja, para que se sume a la actividad minera", a su vez, ratificó que "la idea es que nos integremos como Cámaras, con un trabajo conjunto basado en el desarrollo local de cada provincia, para limpiar los problemas ambientales de los que nos acusan y no son tales".

Consecuentemente, Zenobi remarcó que "no estamos incumpliendo ninguna ley, somos los primeros en bregar para que se respeten las normas".

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de Catamarca, Alfredo Marchioli, destacó que al ser provincias vecinas, tanto La Rioja como Catamarca, cuentan con una geografía y recursos minerales similares.

Consideró que "los límites geológicos superan los límites provinciales, por lo que las posibilidades son las mismas, para que se de comienzo a otras actividad económica y beneficiar de manera directa a la comunidad, mediante la creación de empleo genuino".

"Todas las actividades humanas se tienen que desarrollar y la minera no es la excepción, porque está muy bien regulada y reglamentada, justamente para que no provoque daño a la gente", manifestó.

Luego, Marchioli, elogió las políticas del Gobierno Provincial, expresando que "es acertada la política que La Rioja está aplicando, en busca de inversores, porque la minería es una alternativa más de trabajo para la gente".

En tanto, Facundo Uidobro, presidente de la Cámara Minera de Salta, dijo que el potencial minero que posee la provincia es muy grande, "a partir de esto, las empresas que se dedican a esta actividad, pondrán la mirada en La Rioja e invertirán sus capitales, siempre en el ámbito de la protección ambiental".

Al respecto, el empresario solicitó a la comunidad, no confundir el concepto de "impacto ambiental", con el de "contaminación ambiental".

En este sentido, explicó que "cualquier tipo de actividad realizada en un lugar virgen, genera de alguna forma impacto ambiental, desde una pisada humana hasta la explotación de minerales, mientras que la contaminación ambiental se da cuando ese impacto se excede y de alguna manera se comienza a dañar el medio ambiente, siendo esto perjudicial para la gente".

"La actividad minera generó sus propios códigos en torno al impacto ambiental, al punto de que lo primero que se pregunta antes de comenzar a captar capitales de inversiones, es cómo la empresa trabaja desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente", aseguró.

Seguridad jurídica

En cuanto al aspecto legal que la actividad minera requiere, Uidobro consideró que el factor fundamental para atraer inversores, es generar seguridad jurídica. "Una vez que se proporciona el marco de la seguridad jurídica, las inversiones llegan solas", ratificó.

"En los últimos tiempos, La Rioja ha generado un buen marco de seguridad jurídica, como para que se incorporen nuevas inversiones y las empresas miren a la provincia", concluyó.

Mario Hernández, titular de la Cámara Minera de San Juan y vicepresidente de G.E.M.E.R.A., dijo que La Rioja, al igual que San Juan, poseen alto porcentaje de territorio montañoso con un gran potencial minero.

Finalmente, ratificó que "La Rioja tiene un gran potencial y sin duda que arrojará buenos frutos cuando tenga minas en producción".

Comentá la nota