Gobierno abre mesa de negociación con Luz y Fuerza (tregua por 1 mes)

Autoridades de la Empresa de Energía de Córdoba (Epec) y representantes del Sindicato de Luz y Fuerza integrarán una comisión que analizará, a partir del próximo martes, temas previsionales de los trabajadores de la repartición, entre otros, en tanto, el gremio asumió el compromiso de suspender todo tipo de medidas de fuerza por el término de 30 días.
Ambas decisiones fueron adoptadas en la reunión mantenida por los dirigentes gremiales con los ministros de Gobierno, Carlos Caserio, y de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, ayer al mediodía en Casa de Gobierno, informó el gobierno de Córdoba a través de su Secretaría de Prensa.

Ayer una columna de dirigentes y afiliados de Luz y Fuerza de Córdoba, acompañados por representantes de la Regional Villa María y Río Cuarto, marcharon hasta la Casa de Gobierno donde entregaron un petitorio en defensa del pago retroactivo a jubilados en una sola cuota, y para que no haya más recortes tras la sanción de la ley de emergencia previsional que acotó las jubilaciones VIP de más de 5.000 pesos.

Luego de tres horas de tensión frente a Casa de Gobierno, hasta donde se había trasladado el gremio de Luz y Fuerza para entregar un petitorio, se acordó una reunión para el martes entre gremios estatales y el gobierno. En la marcha por las calles de la ciudad, donde se provocó un caos de dimensiones importantes en al área central, coincidieron en la esquina de Colón y General Paz los lucifuercistas con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que se encontraba haciendo medidas de fuerza a "contraturno".

Al mediodía, los del Sindicato de Luz y Fuerza pasaron hasta la Casa de las Tejas, donde se produjeron no pocos forcejeos entre la Guardia de Infantería, que arrojaron piedras, tuercas, bulones e innumerables objetos contundentes junto con las bombas de estruendo. Además, encendieron cubiertas a lo largo de 50 metros provocando una densa humareda en la zona, daño ambiental y molestias en los departamentos de la zona.

Finalmente, los lucifuercistas entregaron un petitorio a las autoridades provinciales relacionado con la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Juan Leyría, secretario general de Luz y Fuerza, dijo que los recibió el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, con quien acordaron juntarse el próximo martes para hablar "del tema de la Caja de Jubilaciones".

La situación atañe también a los trabajadores activos, porque hay una demanda para que aporten un dos por ciento más para buscar compensar el déficit que su sistema jubilatorio ocasiona en la Caja de Jubilaciones.

Mientras esto ocurría en la Casa de Gobierno, el vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Adrián Calvo, afirmó que la falta de energía en los barrios ha comenzado a ser superada y que esperaban tener normalizado el servicio hoy.

En tanto, el grupo de trabajadores del Polo Sanitario nucleados en la agrupación autoconvocados juecistas llevaron a cabo un corte total de tránsito a la altura del Hospital de Niños, en el marco de la continuidad del plan de lucha y en protesta ante una inspección sorpresiva de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Los «autoconvocados» juecistas exigen el blanqueo de las sumas en negro y que los futuros aumentos integren el salario básico, entre otros reclamos laborales.

Allí hubo forcejeos con los inspectores laborales, respecto a lo cual el médico Carlos Altamirano dijo: «Si estamos en etapa de negociaciones, que no le mojen la oreja a la gente».

Comentá la nota