Gobierno abonará $ 320 por única vez a fuerzas

Alcanzará el beneficio otorgado a policías guardicárceles y aeronáuticos. Se pagará el 26 de noviembre. También habrá 200 pesos para jubilados.
El gobierno abonará a policías, agentes penitenciarios y aeronáuticos, es decir al personal provincial que no está adherido a ningún convenio colectivo de trabajo, este 26 de noviembre una suma fija y no remunerativa de 320 pesos.

El beneficio alcanzará a jubilados y pensionados de la carrera de suboficiales, quienes percibirán, también por única vez 200 pesos.

Fuentes gubernamentales expresaron que el criterio que se fijará con esta oferta salarial será aplicada también a los trabajadores del Sindicato de Empleados Públicos y docentes, es decir a toda la administración provincial.

El resto, es decir los cien pesos remunerativos a enero, que rechazaron los estatales, quedará para ser discutido más adelante entre el gobierno y los gremios representativos de los empleados públicos.

Tanto los empleados como los docentes reclaman que «algo de la oferta vaya al básico para que le llegue a los jubilados», pero desde la Casa de Gobierno les replicaron que sólo había fondos para una suma fija y a los sectores que menos cobran.

Tras la llegada del gobernador Juan Schiaretti de su gira con la Región Centro por el sudeste asiático, la Casa de las Tejas buscará "marcar la cancha" y llevar a los gremios estatales a firmar algo similar, con el agravante que otra negativa a cobrarlo dejaría a los trabajadores provinciales con la manos vacías, tal como ocurrió con los docentes el año pasado.

Con este ofrecimiento, el gobernador partirá el lunes a Buenos Aires para participar de un acto en la Casa Rosada junto a otros gobernadores, y posiblemente con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el cual se firmará un convenio de colaboración en la instrumentación del nuevo sistema de asignaciones familiares.

En los pasillos de la Casa de las Tejas afirmaron que Schiaretti utilizará esta visita para buscar agilizar el envío de fondos que la Nación se habría comprometido a enviar, por valor de 380 millones de pesos, que a partir del mes próximo ascenderán a 500 millones en concepto de cuotas para la Caja de Jubilaciones y el Programa de Asistencia Financiera (PAF).

"Las dificultades financieras de la Provincia no son exclusivas de Córdoba, también atraviesan por una situación similar la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe", ejemplificó un funcionario, al tiempo que consideró que "será Córdoba la única que ofrecerá algo a sus empleados".

Ayer hubo momentos de mucha tensión en el Polo Sanitario por las protestas de los trabajadores de la Salud que respondieron indignados ante la suspensión de 32 empleados que se habían negado a dar turnos, luego de la intimación de la Secretaría de Trabajo de no abandonar los "servicios básicos".

Hubo tomas parciales en los hospitales Tránsito Cáceres de Allende y Misericordia, en tanto un grupo de trabajadores sanitarios acompañados por médicos autoconvocados, cortaron la calle en el Polo Sanitario y quemaron neumáticos, provocando todo tipo de inconvenientes a internados y conductores.

El titular del SEP, José Pihen, criticó a Schiaretti al expresar que no esperaba "que un gobierno justicialista salga a cercenar el derecho de huelga de los trabajadores".

También la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) Filial Córdoba, rechazó y repudió la actitud del gobierno provincial al determinar la suspensión de 32 compañeros de la salud, por el solo hecho de reclamar legítimamente lo que consideramos que es absolutamente justo como la defensa de sus intereses laborales".

"Causa dolor asistir a este tipo de arbitrariedad por parte de un gobierno peronista, castigando a trabajadores que sólo ejercen el derecho constitucional de defender lo que consideran que les corresponde".

Schiaretti

El gobernador Juan Schiaretti expresó ayer que consideraba «imprudente» pronunciarse sobre el conflicto con los empleados estatales, mientras se endurecían las protestas en los hospitales por las suspensiones por un día de 32 trabajadores.

En El Crispín, la población del departamento Río Primero afectada por un temporal, el gobernador dijo que "cumpliendo todos la ley y teniendo sentido común en algún punto se encontrará el equilibrio", mientras por la noche delineó la propuesta salarial para la policía, los guardiacárceles y los aeronáuticos.

Schiaretti expresó que no debía comentar la marcha del conflicto, y señaló que "todas estas discusiones salariales tienen muchas idas y vueltas".

Comentá la nota