Gobierno abierto al diálogo por situación en Parque Industrial

Ante el pedido de la Central General del Trabajo al gobernador, Beder Herrera, de que conforme un comité de crisis ante la situación de la industria, construcción y otros sectores, se respondió que habría que ver en qué consiste la propuesta.
La respuesta vino del ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, quien dijo a EL INDEPENDIENTE que no tuvo comunicación con la CGT y habría que ver en qué consiste la idea.

No obstante, el jefe de la cartera de Infraestructura precisó que ante la situación de las fábricas del Parque Industrial donde las textiles suspendieron y despidieron a trabajadores, lo que el Gobierno está haciendo es "trabajar empresa por empresa".

Esta metodología, Tineo explicó, se debe a que conocen cuáles son las razones generales del problema pero no se saben casos puntuales. Es que según el ministro hay fábricas que siguen trabajando, recibiendo materia prima y siguen produciendo con alguna baja en la actividad debido a las vacaciones y otras están con problemas serios como suspensiones y despidos de trabajadores.

En ese contexto es que desde el Gobierno ofrecen hablar con las centrales, sindicato y cada uno de los actores para tratar de identificar los problemas y buscar salidas concretas. De esa forma, se interiorizarán de la problemática específica de cada empresa y según Tineo estarán en alerta a todo tipo de cuestión que el Estado pueda participar y colaborar.

BAJA EN LA ACTIVIDAD

Desde el Gobierno señalan que conocen la situación en general de la economía tanto a nivel nacional e internacional que es lo que impacta en las industrias. Una de los indicadores de cómo bajó la actividad de las industrias en la Provincia es la caída en el consumo energético del sector industrial, precisó Tineo.

En esa actividad industrial de la Provincia, el sector textil es uno de los más importantes, el funcionario graficó esa situación señalando que entre el 28 y 30 por ciento del algodón que se produce en el país se trabaja en La Rioja.

Con relación al conflicto en la fábrica Akito Textil Tineo precisó que van a dejar que los trabajadores logren sacar un buen acuerdo con las empresa. En esa fábrica se adeuda dos meses de sueldos y las indemnizaciones de 11 trabajadores despedidos y el dueño de la planta ofreció a los trabajadores que se hagan cargo de la producción de la planta pero lo rechazaron, por eso comenzaron el martes último con huelga de hambre.

"El Estado no puede meterse en esa discusión porque es un tema en principio privado entre ellos", precisó Tineo. No obstante, señaló que el Estado está "alerta y expectante" de lo que sucede en las industrias para ver de qué forma puede intervenir ya sea desde la Subsecretaría de Trabajo o a través de las medidas de promoción para que la crisis impacte lo menos posible en el trabajador.

Comentá la nota