"El gobieno no es ajenos a los negocios de Raiser"

El diputado del Frepam, Hugo Pérez, integrante de la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura provincial, cuestionó ayer el decreto del gobernador Oscar Jorge que autorizó la cesión de un permiso de exploración de la UTE Raiser-Enarsa (Energía Argentina S.A.) a la firma Midas.
Las dos primeras, luego de asociarse, habían ganado en 2006 la licitación por la cual se les concedió la licencia para explorar el área Medanito Sur, pero ahora, con la autorización del primer mandatario, cedieron el 60% a la firma Exploradora Midas S.A.

"Ese expediente sabíamos que lo tenía Jorge, que lo venía postergando. La solicitud de Raiser (para concretar la cesión) es anterior a la asunción del actual gobernador. Tratamos de prevenirlo pero está haciendo lo que preveíamos", afirmó. Es que Pérez y Carlos Pessi, su par de la bancada opositora, vienen denunciando desde hace tiempo que Raiser no es una firma que pueda dedicarse a la exploración puesto que no tiene capacidad para hacerlo. "Agarra zonas (petroleras) y después las vende a otros", sostuvo. Es más, aseguró que Midas venía operando en el lugar ante la incapacidad de las otras dos.

Más para Raiser.

LA ARENA había informado en marzo que Raiser -compañía a la que se vinculó con el banquero Raúl Moneta- estaba tramitando la cesión del 60% del permiso a favor de Midas, que fue realmente la que descubrió petróleo allí. En ese momento se advirtió que existían fuertes versiones de que si se concretaba la cesión mayoritaria de la UTE a favor de Midas se convalidaría la serie de irregularidades que la oposición política había denunciado en la Legislatura, cuando afirmaba que se estaba convirtiendo el negocio de la explotación petrolera de alto riesgo en un "negocio inmobiliario, sin riesgo y con beneficios extraordinarios para muchos".

Hace algunas semanas, el Tribunal de Cuentas emitió un lapidario informe sobre Raiser, relevando sus deudas, lo que llevó al bloque de diputados del Frepam a pedir informes al directorio de Pampetrol -la petrolera provincial- y al Poder Ejecutivo. Incluso hace pocos días, el propio Pérez, adelantó que el Frepam estaba pensando en retirarse de la Comisión de Hidrocarburos porque Jorge, después de una convocatoria para discutir la política hidrocarburífera, nunca más los informó.

Para Pérez, Raiser está solucionando sus problemas económicos a través de estas operaciones, sin impedimento por parte de las autoridades de la Provincia. "Ahora hay otro expediente donde le quieren dar a Raiser otra área en la Cuenca Neuquina. Quieren dárselo a Raiser para hacer otro negocio inmobiliario", reveló. La oposición ya solicitó ese expediente, pero hasta ahora el Ejecutivo no lo giró a la Legislatura. La titular de los permisos en esa zona, concedidos por el gobierno nacional cuando La Pampa no había creado Pampetrol, es otra firma canadiense, Petro Andina.

"No están ajenos".

-¿Es posible que todo esto ocurra sin la complicidad del gobierno provincial?

-No están ajenos. Jorge me ha desilusionado porque lo que rescataba de él, si bien hemos sido críticos porque quiere manejar todo solo y por la lentitud en tomar decisiones, es que cuando ocurrió lo de Petroquímica (Comodoro Rivadavia), pensamos que no iba a ser cómplice con estas actividades que se gestaron durante el gobierno de (Carlos) Verna, pero veo que no. No le importaron todas estas advertencias. Se las hemos hecho en forma particular al propio Varela (Jorge, subsecretario de Hidrocarburos y Minería), pero lo saben bien y lo permiten.

El decreto de Jorge, fechado el 22 de mayo, pero publicado recién en el último Boletín Oficial, autorizó a la UTE conformada por Raiser S.A. y Energía Argentina S.A., "en su carácter de titular del permiso de exploración otorgado por decreto 1511/06, del 28 de julio de 2006, sobre el área Medanito Sur, a ceder el porcentaje del 60 por ciento de la UTE, y su participación en el permiso de exploración, a favor de la firma Exploradora Midas SA". El texto agrega que "de perfeccionarse la cesión prevista" en el artículo 1º del decreto, "las participaciones porcentuales finales de las partes" en la unión transitoria de empresas y en el permiso de exploración, "quedarán configuradas de la siguiente manera: Enarsa representará el 20 por ciento, Raiser el 20 y Midas el 60".

Comentá la nota