Dos gobernadores tras la reelección

Alperovich impulsa por segunda vez una reforma constitucional.
Buenos Aires (NA). Los gobernadores de Corrientes y Tucumán saldrán al ruedo en octubre próximo ya que el radical Arturo Colombi intentará su reelección al frente del Ejecutivo, mientras que el kirchnerista José Alperovich buscará reformar la Carta Magna provincial para conseguir su reelección.

Ambas disputas electorales serán seguidas con atención por el Gobierno nacional porque además se pondrán en juego bancas en las estratégicas Cámaras alta y baja.

El gobernador correntino deberá enfrentar la elección de octubre sin la alianza con el kirchnerismo que se había plasmado en 2007 en el marco de la Concertación Plural que encabezaba el vicepresidente Julio Cobos.

La discusión electoral es aún una incógnita porque Colombi todavía no definió su reelección y el justicialismo deberá atravesar una interna partidaria el próximo 15 de febrero para definir su candidato.

En total se oficializaron tres listas para competir en internas abiertas para los cargos de gobernador y legisladores provinciales y nacionales, entre las que se encuentran las que encabezan el vicegobernador Rubén Pruyas y el senador nacional Fabián Ríos.

Por su parte, el gobernador tucumano Alperovich no está dispuesto a correr el riesgo de que una resolución judicial adversa le impida la posibilidad de presentarse como candidato en 2011.

Con ese objetivo impulsará este año una nueva reforma constitucional (la segunda en menos de tres años), con la meta de habilitar la posibilidad de un tercer mandato consecutivo, algo que la Carta Magna modelo 2006 no le concede de manera explícita.

Comentá la nota