Los gobernadores pusieron condiciones a Macri para aprobarle el presupuesto

Los gobernadores pusieron condiciones a Macri para aprobarle el presupuesto

Exigieron más coparticipación y refinanciar deuda. El PRO sólo se comprometió a reforzar Ciencia el Inta.

La Comisión de Presupuesto de Diputados debatió en detalle el presupuesto 2017 y como era de esperar los emisarios de los gobernadores exigieron engrosar los giros a las provincias para convertirlo en ley.

El vocero de los mandatarios fue Diego Bossio, presidente del bloque justicialista, quien en sintonía con José Luis Gioja pidió una serie de cambios que el oficialismo decidirá el jueves si los acepta o va con dictamen propio a todo o nada a la sesión.

 

 

 

Aunque habitual, no parece una práctica efectiva para el Gobierno, que el último miércoles perdió la votación cuando intentó cambiar el sistema de primarias y este miércoles se jugará a suerte o verdad con la ley de participación público privada.

 

 

 

Como adelantó LPO, Bossio pidió girar en forma automática al menos la mitad de los 14 mil millones de pesos previstos para financiar las cajas previsionales, un compromiso asumido por la ley de reparación histórica sancionada a mediados de año.

 

 

 

No fue el único reclamo. El ex Anses también pidió incluir en la coparticipación del 2% del impuesto a las ganancias, unos 11 millones de pesos; y la prórroga de los planes de desendeudamiento de las provincias, en las condiciones fijadas por Cristina Kirchner en el decreto 660 de 2010.

 

 

 

Retomó la solicitud por la coparticipación de los ATN, con el respaldo de Marco Lavagna, quien propuso distribuirlos entre las provincias “como ya se hace con el fondo sojero”. O sea, por coparticipación.

 

 

 

Bossio pidió además recuperar el 1% de la coparticipación para La Rioja, cedido en los 80, cuando la provincia también resignó 8 puntos y nunca pudo recuperarlos. María Eugenia Vidal ya no pelea por recuperarlos, al menos en el presupuesto.

 

 

 

Y solicitó más fondos para universidades y un control de los fondos fiduciarios y de los subsidios a Aerolíneas Argentinas, con fuertes recortes a los subsidios. “Debe estar supervisado por la Auditoría General de la Nación (AGN)”, sostuvo.

 

 

 

Lavagna anticipó que habrá cambios a la ley de Macri para limitarse al 10% del presupuesto la facultad de reasignar partidas, que ante todo la consideró inocua tras leer la ley de leyes de 2017.

 

 

 

“En muchos artículos plantea facultades al jefe de Gabinete para remover partidas a gusto. No tiene sentido que nos manden esa ley”, protestó.

Otro reclamo común es un control al endeudamiento público, la principal vía de financiamiento elegida por el Gobierno para paliar el déficit fiscal. "Debemos aprobar el proyecto para que el Congreso supervise la deuda", planteó Bossio.

La única concesión de Laspina fue acelerar la creación de una oficina de presupuesto en el Congreso, como existe en muchos países. 

Axel Kicillof no habló tanto de números como de política económica. "La recesión es evidente. Subir los salarios no es malo para la economía. Macri piensa que suma competitividad, pero es mentira. Los números están a la vista", sentenció. 

 

 

 

 

 

Inta y ciencia, los primeros cambios

 

 

 

Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, anunció lo que por ahora son los únicos cambios aceptados por el Gobierno, en todos los casos como respuesta a manifestaciones públicas como las de empleados del Inta y del Ministerio de Ciencia y Técnica.

 

 

 

Al primer organismo le sumarán 200 millones de pesos, mientras que la cartera liderada por Lino Barañao se le agregará 750 millones y 150 para  la Comisión Nacional de Energía Atómica, además de un refuerzo de la ley de Bosques. 

 

 

 

El Gobierno debió disponer 100 millones de pesos para pagar salarios, a partir de un fallo judicial. También anunció más partidas como obras, seguramente como parte de la negociación con las provincias. Hasta el  jueves tendrá tiempo de redactar la letra fina. 

Comentá la nota