Gobernadores, con sus propios planes de reelección

Gobernadores, con sus propios planes de reelección
Pérez en Mendoza, Sapag en Neuquén, Beder en La Rioja y Zamora en Santiago del Estero. Con distintos panoramas, todos ellos pretenden reformas constitucionales para volver a postularse. Entre sus argumentos, defienden además la "re-re" para la Presidenta.
Piden la re-reelección de la Presidenta pero no lo hacen pensando sólo en Cristina Kirchner. De reojo le apuntan al terruño propio. Cuatro de los gobernadores kirchneristas que apoyan públicamente una reforma constitucional que habilite a la Presidenta a presentarse en las elecciones de 2015, están impulsando enmiendas en la Carta Magna de sus provincias para poder ellos mismos ir por la primera o segunda reelección.

Mendoza

Esta semana o a comienzos de la próxima, Francisco Pérez enviará a la Legislatura un proyecto para reformar la Constitución mendocina, tema que impuso en la agenda política provincial el propio gobernador un día después de ser electo. Sin embargo, los legisladores de los principales partidos de la oposición ya mostraron su rechazo a la idea reeleccionista de Pérez.

Tanto la Unión Cívica Radical como el Partido Demócrata plantean que se debe imponer primero una reforma electoral que incluya el desdoblamiento de los comicios provinciales de los nacionales, la boleta única y el financiamiento de los partidos políticos, antes que una modificación constitucional que determine la posibilidad de la reelección del gobernador.

Pese a que el PJ no cuenta con los dos tercios necesarios en ambas cámaras para avanzar con la reforma, Pérez enviará a la Legislatura el proyecto reformista. Luego llegarán las negociaciones con la UCR y el PD para que sea aprobado.

Si eso ocurre, en las elecciones legislativas del próximo año se realizará el referéndum para que los mendocinos voten a favor o en contra de la reforma constitucional. En caso afirmativo, se convocará a comicios para la Convención Constituyente, a más tardar en febrero de 2014.

Neuquén

"El pueblo es el que decide en definitiva si hay o no re-reelección, entonces creo que tanto en la Constitución Nacional como en la Constitución Provincial, la re-reelección tendría que figurar como herramienta posible electoral. Me parece que no hay que ser proscriptivos", manifestó hace pocos días el gobernador neuquino Jorge Sapag, que va por su segundo mandato, el último al que lo habilita la Constitución de su provincia.

"La Constitución nacional y la provincial tienen mecanismos diferentes pero es sencillo modificarlas. No es tampoco un drama", agregó el heredero de la dinastía Sapag que gobierna a través del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en alianza con el kirchnerismo.

Sapag tendría mayoría en la Cámara de Diputados para poder aprobar una enmienda de la Constitución si quisiera hacerlo. El MPN tiene 12 diputados, mas 7 aliados de un total de 35. Hasta ahora no ha ingresado ningún proyecto. Desde la oposición, diputados de Libres del Sur y del Frente Grande-MUN, han salido a criticarlo por instalar la posibilidad de la re-re.

La Rioja

En una reciente reunión con intendentes y diputados de la provincia, algunos jefes comunales salieron a decir que sería buena la continuidad del gobernador Luis Beder Herrera, más allá del 2015, que es cuando finaliza su mandato. El diputado nacional Jorge Yoma, aliado del gobernador, apuntó que "hasta ahora" Beder no le ha comentado nada al respecto pero anticipó que si el gobernador quiere continuar, él lo apoyará.

La Rioja tenía reelección indefinida hasta el 2007, cuando al triunfar Beder, se limitó la reelección a dos períodos consecutivos, tal como había prometido en su campaña electoral.

A pesar de que Beder había asumido el poder antes de las elecciones de 2007, tras la destitución de Angel Maza de quien era vice, se tomó como su primer período el mandato 2007-2011. Es decir que de acuerdo a la Constitución provincial, atraviesa su segundo y último mandato.

Santiago del Estero

Las pintadas para impulsar un tercer mandato del radical K Gerardo Zamora como gobernador de Santiago del Estero, comenzaron a aparecer este mes en toda la provincia.

Zamora, un aliado incondicional de Cristina Kirchner, todavía no se pronunció públicamente sobre la cuestión, pero las pintadas son impulsadas por agrupaciones peronistas y radicales que están alineadas dentro del Frente Cívico que lidera el gobernador santiagueño.

En sintonía con ello, el mandatario hace tiempo se expidió a favor de que Cristina Kirchner vaya por un tercer mandato y ratificó su alineamiento con la Casa Rosada.

La Constitución santiagueña prevé que el gobernador y el vice podrán ser reelectos por única vez. Pero, en la justicia santiagueña, desde casi 2 años duerme un pedido del Partido Federal que solicita al Superior Tribunal de Justicia local que habilite a Zamora a un tercer mandato. La justicia todavía no se ha pronunciado acerca de la viabilidad o no de la solicitud.

Comentá la nota