Gobernadores presionan a la Corte por Fondo del Conurbano

Gobernadores presionan a la Corte por Fondo del Conurbano

Los mandatarios le pidieron al máximo tribunal que "no tome resolución" sobre el tema hasta que haya un debate en el Congreso. Tres jefes provinciales de Cambiemos fueron de la partida. Chubut, única ausencia en la mesa.

 

La pelea por los fondos para las provincias sumó un nuevo capítulo a la novela. Los gobernadores de todo el país se reunieron para hacerle frente a la demanda que la bonaerense María Eugenia Vidal presentó ante la Corte por la restitución a Buenos Aires del Fondo del Conurbano. Un total de 23 representantes entre peronistas, oficialistas y partidos provinciales sellaron un pacto en el que solicitaron al máximo tribunal que "no tome resolución" sobre el tema hasta que haya un debate en el Congreso.

Los mandatarios PJ que fueron de la partida fueron Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet(Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja).

Por su parte, Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero) enviaron en representación a sus vicegobernadores, Carlos Ponce, Pablo González y José Neder. En tanto, no hubo representantes de Chubut, cuyo gobernador, Mario Das Neves, cursa una licencia médica.

Estuvieron presentes los tres gobernadores de Cambiemos: Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Por primera vez en estas reuniones también fueron de la partida los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

El documento fue consensuado tras el encuentro que se llevó a cabo en la sede porteña de la casa de San Juan Juan. En el texto se acordó "solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se de el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso de la Nación".

En otro de los puntos del documento, los gobernadores pidieron que "siendo un tema que involucra la relación Nación-provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación".

Además, en el texto acordado por la totalidad de los mandatarios presentes en la Casa de San Juan se subrayó "que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios", en tanto que se ratificó "la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas".

En su reunión ampliada con los distintos signos políticos presentes, los gobernadores compartieron un almuerzo que consistió en empanadas y asado y finalizó con los mandatarios cantándole el "Feliz Cumpleaños" a Urtubey, el primero en retirarse, apurado, con destino a su provincia.

El Fondo del Conurbano, creado en 1992 y fondeado con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, tiene establecido desde 1996 un tope de 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. Ese límite es lo que el gobierno bonaerense pretende eliminar.

En una demanda ante la Corte Suprema contra el Estado, la Provincia exige la declaración de inconstitucionalidad del tope lo cual le devolvería a la provincia el 10 por ciento del impuesto a las ganancias para sus arcas.

Comentá la nota